Publicidad

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de ‘Púnica’ para la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes, que estuvo investigada por las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedor de la Asamblea de Madrid en 2009 y 2011 y por la presunta financiación ilegal del PP regional.

Los jueces de la Sección Cuarta han respaldado el auto dictado el pasado mes de abril por el juez de la ‘Púnica’, Manuel García-Castellón, confirmando el cierre de las pesquisas para Cifuentes, el presidente del Grupo Cantoblanco Arturo Fernández y la letrada de la Asamblea de Madrid Tatiana Recoder, al desestimar los recursos presentados por ADADE y PSOE.

Publicidad

Los magistrados señalan que no se ha podido constatar que la actuación de Cifuentes fuera determinante para adjudicar dicho contrato al Grupo Cantoblanco, ni que en tales adjudicaciones hayan sido relevantes las donaciones efectuadas por Arturo Fernández a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM).

«Inexistencia de indicios de criminalidad que hemos de extender a la conducta consistente en participar en la financiación ilegal del Partido Popular«, han añadido los miembros de la Sección Cuarta.

Publicidad

En este sentido, han indicado que «no ha quedado determinado, ni siquiera indiciariamente, que la adjudicación de los servicios de explotación del restaurante de la Asamblea de Madrid a la empresa Cantoblanco (…) tengan una relación directa con las donaciones, por importes de 100.000 y 60.000 euros, que hicieron las entidades Arturo Grupo Cantoblanco SL y la Confederación Empresarial de Madrid, respectivamente, en favor de FUNDESCAM, controlada por el Partido Popular».

Publicidad
Cifuentes, en el último Debate sobre el Estado de la Región.

Sin relación

Los jueces han precisado que en los contratos administrativos de adjudicación de los servicios de restauración en la Asamblea de Madrid participaron todos los grupos políticos, que «incorporaron el criterio ponderativo de la calidad de la comida y del servicio», y que «el comité de expertos designado actuó con independencia y unanimidad llegando a la conclusión de que la mejor oferta era la del Grupo Cantoblanco».

En cuanto a la presunta vinculación entre las donaciones a FUNDESCAM por parte de las empresas de Fernández y dicha adjudicación, «no se ha constatado que tuviera nada que ver», han sostenido.

Y, sobre el conocimiento o la participación de Cifuentes en la presunta ‘caja b’ del PP de Madrid, han indicado que «tampoco se ha acreditado, especialmente porque sus cometidos como responsable de movilización territorial de aquella formación política se encuentran alejados de cualquier cometido de financiación y obtención de fondos».

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.