Publicidad

Tras haber quedado relegada al tercer puesto

REGIONAL / 30 MARZO 2021 / La exportavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, será finalmente la segunda en el orden de confluencia de IU con Podemos para la lista electoral del 4 de mayo, siguiendo en primer lugar la exdiputada Vanessa Lillo.

‘Madrid con Todas’, la candidatura liderada por Lillo ganó las primarias electorales de Izquierda Unida celebradas en los últimos días con el 63,8 por ciento de los votos (1.169). La otra lista, la encabezada por la hasta ahora portavoz adjunta de Unidas Podemos (UP), Sol Sánchez, ‘Unidas Madrid’, cosechó el 36,2 por ciento de los votos (663 sufragios).

Publicidad

La exportavoz adjunta señaló ayer por redes sociales que quedaría finalmente como número 2 en la papeleta electoral de UP. Pero la Coordinadora Regional, aplicando el Coeficiente Mayor para asignar los votos, ratificó también este lunes, con 43 votos a favor (el 91%), 4 votos en contra (9%) y ninguna abstención el siguiente orden: Vanessa Lillo, Fernando Jiménez Briz, Sol Sánchez, Carmen Domínguez, Yolanda Domínguez, Mariano Pérez, Leire Olmeda y siguientes.

Publicidad

Impugnación

La candidatura de Sánchez impugnó esta decisión y presentó un recurso interno sobre este asunto. La Comisión Regional de Arbitraje y Garantías de Democráticas de Izquierda Unida Madrid le ha dado la razón hoy y ha modificado el orden establecido mediante Coeficiente Mayor (cuota Hare) y estableciendo otro en aplicación del sistema D’Hont.

Yolanda Hidalgo, Sol Sánchez y Vanessa Lillo

“A pesar de no compartir la lectura e interpretación de los estatutos realizada por la Comisión en dicha resolución”, la Colegiada Regional de la formación ha acatado su contenido, que configura el orden de la lista de la siguiente manera: Vanessa Lillo, Sol Sánchez, Fernando Jiménez (Madrid con Todas) (Madrid con Todas), Mamen Domínguez (Madrid con Todas), Mariano Pérez (Unidas Madrid) y Yolanda Rodríguez (Madrid con Todas), Antonio Ares (Madrid con Todas), Leire Olmeda (Unidas Madrid) y siguientes.

Publicidad

El segundo puesto de IU es de suma importancia ya que, según las ultimas negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida, para esta última formación quedarían reservados los puestos 3, 10, 15, 24 y 33, y de ahí en adelante, uno de cada cinco, en la lista electoral. Las últimas encuestan dan a la coalición entre 10 y 15 diputados en la nueva Asamblea de Madrid, por lo que su tercer escaño no está garantizado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.