Las candidaturas ‘Ganar’ de 5 municipios del Sur coinciden en que la impugnación de IU fue un “intento de secuestro de la democracia”

Atribuyen la maniobra de IU-CM a un intento de anularlas por el “temor a que el pueblo se exprese”

LEGANÉS/ 28 ABRIL 2015/ Las candidaturas de unidad popular que llevan la marca ‘Ganar’ y contra las que cargó el sábado la dirección regional de IU al impugnar estas listas ante la Junta Electoral han coincidido hoy en definir esta maniobra como un “intento de secuestro de la democracia”. La expresión ha sido acuñada por la candidata de ‘Ahora Getafe’, Vanesa Lillo, una candidatura que aunque no se encuentra afectada por ese suceso, sí sufrió un hecho similar hace semanas con el nombre de la organización que encabeza, que tuvo que cambiarse del ‘Por Getafe’ inicial al ‘Ahora Getafe’ cuando alguien había registrado esta designación.

En la ‘Libre de barrio’, de Leganés, representantes de las candidaturas de Ganar Alcorcón, Ganar Fuenlabrada, Ganar Humanes, Ganemos Pinto y Leganemos han comparecido de manera conjunta ante los medios de comunicación para desquitarse por la impugnación que llevó a cabo IU-CM, y que la coalición ha atribuido a una decisión del dueño de la marca registrada como ‘Ganemos’.

Para las cinco candidaturas del sur de Madrid, en cambio, la responsabilidad se circunscribe a la Dirección de IU en la Comunidad de Madrid, a la que ha reprochado que utilizase un “intento despreciable y antidemocrático” de que estas listas no acudan a los comicios de mayo.

Así, y tras considerar que esta medida buscaba exclusivamente “dañar la imagen” de las candidaturas de unidad popular, han considerado que es la iniciativa fue “fruto del temor de la Dirección de IU-CM a perder los privilegios que llevan disfrutando durante años”.

Fran Muñoz, candidato de Leganemos
Fran Muñoz, candidato de Leganemos

Trabajo de meses

Mientras, las alegaciones de las candidaturas se centran en que llevan varios meses trabajando con este nombre en sus respectivos municipios. Un caso claro es el de Pinto, donde la marca funciona desde junio de 2014.

Así las cosas, los representantes han catalogado de maniobra “cobarde” la impugnación. En esta línea, el candidato de Leganemos, Fran Muñoz, ha dicho que ha sido un  “error profundo” de la Dirección de IU, que ha intentado ganar en “los despachos” lo que no gana en la calles y las urnas.

Por todo ello, desde estas candidaturas se ha pedido a la coalición que pida “disculpas públicamente” ante la ciudadanía y que se abstenga de recurrir a “estas formas de política de alcantarilla, que recuerdan más –han agregado- a las prácticas de las organizaciones mafiosas que a las de una organización política seria”.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.