De esta manera, el paciente puede identificar el origen de la llamada entrante como el teléfono institucional de Atención Primaria

REGIONAL/ 29 MARZO 2021/ La Comunidad de Madrid ha incorporado ya en el 95 por ciento de los centros de salud un número de teléfono único para que el usuario que reciba una llamada telefónica procedente de su centro de salud pueda identificar el origen de la llamada entrante como el teléfono institucional de Atención Primaria.

Afectará a llamadas a teléfonos fijos y a móviles para la cita para vacunarse frente al Covid-19 o bien para consulta telefónica. Se trata del número de teléfono 913700001, que identifica así cualquier llamada que un profesional de Atención Primaria realice a un usuario de la Comunidad de Madrid para una cita en su centro de salud, consulta, cualquier trámite relacionado o asistencia sanitaria.

De esta manera, el usuario identificará fácilmente el número y si lo guarda en sus contactos le resultará más fácil identificar de quien se trata, ha indicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado, donde ha precisado que el servicio está en proceso de adaptación en ocho centros de salud, y ya se encuentra disponible también en 29 consultorios locales que cuentan con la tecnología digital.

Con este número de teléfono, que identifica de forma unívoca la llamada, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria pretende facilitar al usuario la identificación de un número institucional, evitar las pérdidas de llamadas que se generan ante la recepción de números desconocidos o centralitas, y potenciar la confianza en la comunicación y fidelización con la institución sanitaria.

En caso de que no se conteste o se pierda la llamada, el ciudadano deberá contactar con su centro de salud, tal y como indica la locución si se contacta con el teléfono 913700001. Por otro lado, se recuerda que los teléfonos de cita previa y de contacto con el centro de salud siguen siendo los habituales.

El centro de salud de La Fortuna (Foto: E.Parra/Ep)

3 millones de llamadas al mes

En los últimos meses la actividad telefónica, tanto la que realizan los usuarios a los centros como las consultas telefónicas que gestiona Atención Primaria, se ha incrementado en los centros de salud durante la pandemia debido a las medidas adoptadas para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 entre profesionales y usuarios, evitando el contacto físico innecesario.

De media, cada mes los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan tres millones de consultas telefónicas: 1,7 de Medicina de Familia; 500.000 consultas por parte de Enfermería y 250.000 de Pediatría, a las que hay que añadir las llamadas que realizan los profesionales de las Unidades de Atención al Usuario (unidades administrativas), las unidades de apoyo: fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, o matronas.

Esta nueva modalidad telefónica se lleva a cabo entre la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad con Madrid Digital, soporte informático de la Comunidad de Madrid, y se enmarca en el Plan de Mejora de Actuaciones de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y en la línea para la transformación de la telefonía analógica a digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.