Publicidad

El estudio de seroprevalencia de la Comunidad de Madrid también revela que el 37% de los trabajadores también tendría inmunidad

REGIONAL/ 6 NOVIEMBRE 2020/ La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes el estudio de seroprevalencia realizado por la Consejería de Sanidad en las residencias de mayores y de dependencia, cuyos resultados han desvelado que el 53% de los residentes han dado positivo en IgG, por lo que contarían con anticuerpos frente al virus.

Así lo ha destacado el director del estudio de seroprevalencia, Francisco Javier Candell, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha presentado los resultados preliminares que servirán, además de para conocer la seroprevalencia entre los mayores, incluso legislar con ello a partir de estos resultados.

Publicidad

En el estudio, aprobado el 3 de julio pasado, se han tomado hasta 55.542 pruebas en hasta 517 centros sociosanitarios de la región. De los resultados, se ha comprobado que el 53% de los residentes tenía IgG positivio. En el caso de los trabajadores, el 37% tenía inmunidad.

Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón. – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo
Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón. – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

Categorización de los centros

Estos resultados permitirán ahora catalogar a los centros en funcion de la inmunidad: Categoría baja (por debajo del 50% de inmunidad), media (entre 50-70%) y alta (+70). Candell ha destacado que los centros categorizados como de media y alta inmunidad alcanzan también un 53%.

De esta clasificación dependerá las medidas de prevención contra el covid-19 en estos centros, entre otras la felxibilización de las visitas con mayor inmunidad; o por el contrario al reducción de las mismas en aquellos donde los residentes tiene un menor nivel de protección”, ha añadido.

Publicidad

Como medida complementaria a este estudio, se va a realizar un cribado con test de antígenos entre los trabajadotres de los centros sociosanitarios con inmuidad inferior al 40%, según ha avanzado el doctor.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha destacado la importancia de este estudio “sin precedentes”, por el gran volumen de muestras, que servirá para conocer la seroprevalencia entre los mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.