Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) que se empezarán a poner en marcha el próximo mes de octubre para atender las urgencias extrahospitalarias en la región contarán con facultativo y enfermería y tendrán una «buena» distribución geográfica.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita el Centro Coordinador del SUMMA112 – Isabel Infantes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/12/2021

La Comunidad ha iniciado el proceso de reorganización de la atención urgente extrahospitalaria tras el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y que, atendidos por personal del Summa 112, prestaban servicio cuando cerraban los centros de salud.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Según avanzó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región, se abrirán 78 PAC para prestar esos servicios a la ciudadanía. «Tendrán una distribución geográfica que permitirá que esa reorganización de respuesta», ha señalado en declaraciones tras inaugurar el III Simposio Internacional de Cardio-Oncología Cardio Tox 2022, que se celebra en el Hospital público Universitario La Paz hasta este viernes.

En este sentido, el consejero ha confirmado que todos ellos contarán con facultutivo y enfermería y se buscará garantizar la atención urgente en cuanto a tiempos de respuesta para toda la población. En un primer momento se habló de la reapertura de 17 PACs, diez de ellos dotados de médicos.

En cualquier caso, el titular de Sanidad ha indicado que este tema tendrá que pasar por Mesa Sectorial para abordar con los sindicatos la reorganización en cuanto a Recursos Humanos.

Ayuso critica a la izquierda por hacer propaganda con el cierre de las Urgencias

Durante el pasado Debate del Estado de la Región, la presidenta regional esgrimió que estos centros de atención al ciudadano y al paciente «no tienen por qué soportar cómo algunos centros de salud y las entradas de algunos hospitales públicos que sufragan ellos mismos con sus impuestos son privatizados para la izquierda y para sus sindicatos, para hacer propaganda y demagogia, utilizando la preocupación de las familias y el dolor de los pacientes, teniendo que aguantar propaganda -ha dicho- de los mismos de siempre, de Podemos, de la ocupación, del 8M, de los antisistema, del supuesto feminismo y todo lo que suelen hacer con sus pegatinas y con sus eslóganes».

Por ello, ha criticado que «los ciudadanos tienen que soportar cómo hay ese abuso intolerable de los espacios públicos de todos para una pretensión privada, que es intentar retorcer la preocupación -ha subrayado- para ir a unas urnas».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.