Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este miércoles que las diferentes macrofiestas previstas esta Nochevieja en la región, las que necesitan de autorización especial por parte del Gobierno regional, «no se van a celebrar».

«No se va a celebrar ninguna en la Comunidad; en algunos casos porque han desistido sus promotores y en otros porque estas fiestas no tenían planes de contingencia Covid«, ha insistido la presidenta regional durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Publicidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había avanzado esta mañana que la Dirección General de Salud Pública estudiaría a lo largo del día de hoy los planes de contingencia frente al Covid de las macrofiestas programadas para Nochevieja para ver si les da o no autorización.

La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween, Navidad y Nochevieja, entre otras. En tiempos precovid, la Comunidad de Madrid recibía la solicitud de unas 60 fiestas en diferentes puntos de la región mientras que este año la petición se ha reducido a cinco, de las que cuatro no superan las 500 personas, según la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Fiestas en La Cubierta y Fabrik

En la zona sur de la región hay previstas, al menos, otras dos grandes macrofiestas para esta Nochevieja o Año Nuevo, una en la plaza de toros de La Cubierta de Leganés y varias en la discoteca Fabrik, situada en el término municipal de Humanes de Madrid. Sin embargo, estos dos recintos contarían con licencia habitual, por lo que no requieren de autorización especial.

«Esta autorización hace referencia a las licencias especiales para Nochevieja, no para los locales que ya tienen esta licencia para el desarrollo de su actividad habitual. Habrá eventos este fin de semana en Fabrik», han insistido desde la discoteca Fabrik en sus redes sociales.

Las campanadas

Con respecto a las Campanadas en la Puerta del Sol, Ayuso ha insistido en que tiene que ser la autoridad sanitaria la que decida los criterios, aunque considera que «son espacios distintos», ya que Sol es «un lugar al aire libre donde los ciudadanos van con mascarillas».

«Creo que no habría que equiparar una macrofiesta con una celebración como las campanadas«, ha reiterado la presidenta regional, en la línea de lo que anunciaba esta mañana el consejero de Sanidad.

En este sentido, Escudero ha incidido también en que es una actividad que se va a realizar al aire libre y en la que se vigilará que se lleve siempre la mascarilla menos en el momento de tomar las uvas así como que se mantenga la distancia lo máximo posible.

Varios policías municipales en la Puerta del Sol (Foto: Ep)

«El Ayuntamiento lo tiene muy bien planificado y por eso se autoriza a 7.000. La Puerta del Sol tiene capacidad para tener 7.000 personas en una situación digamos holgada«, ha remarcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.