Publicidad

El Juzgado de 1ª Instancia número 10 de Madrid ha notificado hoy a CCOO de Madrid la admisión de un recurso presentado por la Abogacía de la Comunidad de Madrid, en representación de Isabel Díaz Ayuso.

Este organismo interpuso recurso de reposición para evitar la celebración de un acto de conciliación, argumentando que, a pesar de que las declaraciones se realizaron como tertuliana en un programa de radio, esas declaraciones eran un acto realizado
en el ejercicio de sus funciones públicas, entendiendo, por tanto, demandada a la propia Administración Pública solicitando el archivo del procedimiento de conciliación
.

Publicidad

Las declaraciones de Ayuso

Hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid admitió a trámite la demanda de CCOO Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la citaba a declarar en su calidad de demandada el próximo 29 de abril, a las 9,30 horas.

Ayuso en un pleno de la Asamblea de Madrid – Fotografía EP

La demanda de conciliación presentada por el sindicato reclamaba a la mandataria
que se retractara de las declaraciones de desprestigio vertidas contra los y las profesionales que prestan sus servicios en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
 Ayuso desacreditó a este colectivo, a través de una emisora de radio con una audiencia de 757.000 oyentes, según CCOO.

En aquella entrevista, la presidenta regional aseguró que los problemas en la Atención Primaria en forma de colas y de las dificultades en la atención sanitaria de la población se debían, en parte, a que «no todos quieren trabajar» por la posición ideológica de los profesionales. Además, añadió que iba a iniciar una investigación porque los usuarios no deberían estar esperando tanto tiempo para ser atendidos y ha declarado que en algunos centros de salud «no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos». 

Así, CCOO considera esta maniobra de la presidenta regional, el «enésimo desprecio de la mandataria hacia los profesionales de la Sanidad Pública» y, en concreto, a «los y las profesionales de la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud».

CCOO advierte del crecimiento de las agresiones a profesionales en Atención Primaria

En este sentido, CCOO ha advertido del crecimiento de las agresiones entre los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad, con un crecimiento del 37,29% en 2021 respecto al año anterior. En esta línea, ha alertado que crecieron tras las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desacreditando a los sanitarios.

Así, el sindicato ha subrayado que se ha producido un aumento del 8% en las agresiones verbales, físicas, amenazas o coacciones, aunque en el caso del personal facultativo y de enfermería descendieron sensiblemente.

Además, pone de relieve que el 75% de estos conflictos los sufren las mujeres, según los datos del informe del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sobre Agresiones y Conflictos contra el Personal Sanitario en 2021.

Desde CCOO Sanidad Madrid han puesto el acento igualmente en que el ascenso en la beligerancia comenzó a hacerse patente en la tercera y cuarta ola de la pandemia de Covid-19 y llegó «a su punto álgido» en el pico de la sexta ola, entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

En esta línea, desde CCOO se ha recordado que Atención Primaria sufrió con especial virulencia la ira de los usuarios el pasado año. Así, ha resaltado que, mientras que en 2020 las situaciones conflictivas registradas en Atención Primaria fueron 893, en 2021 el número de denuncias registradas alcanzó las 1.226 (+37,29%).

Sin embargo, en el área hospitalaria, estos conflictos solo aumentaron un 12,25%, pasando de 457 en 2020 a 513 en 2021. «Los datos del Sermas confirman la tendencia del registro de notificaciones de que dispone CCOO a través de sus representantes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid», ha incidido además.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.