Publicidad

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de CCOO Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la cita a declarar en su calidad de demandada el próximo 29 de abril, a las 9,30 horas.

La demanda de conciliación presentada por el sindicato reclamaba a la mandataria
que se retractara de las declaraciones de desprestigio vertidas contra los y las profesionales que prestan sus servicios en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Ayuso desacreditó a este colectivo, a través de una emisora de radio con una audiencia de 757.000 oyentes, según CCOO.

Publicidad

Además, según el sindicato, «Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid, y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias. Las dudas las trasladó la presidenta de la Comunidad de Madrid a la opinión pública, en el pico de la sexta ola de la pandemia, y cuando los centros de salud estaban colapsados y desbordados por la crecida exponencial de contagios«.

Así, CCOO señala que «las manifestaciones no solo provocaron daño moral y mala reputación a los y las profesionales de la Atención Primaria sanitaria, sino que además tuvieron graves consecuencias que se materializaron en una concatenación de agresiones por parte de usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud, hechos que han sido documentados por CCOO para fundamentar la demanda«.

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fueron “absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad”, según CCOO, máxime cuando desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 su propio gobierno ordenó el cierre de 37 SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria), lo que dio lugar a «dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados», subrayan.

Las palabras de Ayuso

En aquella entrevista, la presidenta regional aseguró que los problemas en la Atención Primaria en forma de colas y de las dificultades en la atención sanitaria de la población se debían, en parte, a que «no todos quieren trabajar» por la posición ideológica de los profesionales. Además, añadió que iba a iniciar una investigación porque los usuarios no deberían estar esperando tanto tiempo para ser atendidos y ha declarado que en algunos centros de salud «no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos». 

En otro momento de la misma entrevista, Díaz Ayuso aseguró que la izquierda quiere hacer de los centros sanitarios su «caballo de batalla» y explicó que ella misma había comprobado la tensión que se vivía en muchos hospitales o centros de salud debido a la colocación de pancartas y a la expresión de ideas políticas. «Quieren convertir los centros de salud en sedes electorales», detalló.

En este sentido, desde el Colegio de Médicos de Madrid consideraron un «error» cuestionar el nivel de implicación de los sanitarios. «Unos profesionales que la Consejería de Sanidad reconoce que están trabajando diariamente desde mucho antes de 2020 por encima de sus posibilidades, logrando gracias a eso buenos datos de asistencia», insistió la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) tras estas declaraciones.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.