Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes duramente contra la futura Ley de Universidades que impulsa el ministro Manuel Castells, al considerarla una «politización morbosa».

«La Universidad está en peligro», ha clamado en su intervención en el solemne acto de apertura del curso universitario en la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha incidido en que la nueva normativa busca «consagrar la irresponsabilidad de los alumnos al desvincular la concesión de una beca del esfuerzo, olvidando así una ve que donde no se premia el esfuerzo se fomenta la desigualdad».

Publicidad

Para la presidenta regional, que ha estado acompañada de los rectores de las universidades madrileñas y de los alcaldes de Leganés, Santiago Llorente, y Getafe, Sara Herández, «si los méritos académicos valen cada vez menos los que en la vida solo cuentan con su esfuerzo se verán olvidados a favor de los que tengan contactos o dinero«.

La presidenta regional ha estado acompañada de los rectores de las universidades madrileñas y de los alcaldes de Leganés, Santiago Llorente, y Getafe, Sara Herández/ Sonia Baños

La dirigente madrileña ha considerado que, además, «se fomenta la irresponsabilidad de los alumnos al ser más permisivos con la falta de honestidad, copiar, el plagio, alejan a los alumnos de ese afán de verdad y honestidad intelectual», se «menoscaba el papel de los rectores» y se «promueve la irresponsabilidad al ser más transigentes con los destrozos del patrimonio universitario, del mobiliario», y con «la libertad de los demás alumnos y el personal docente».

«Sospecho que la nueva ley quiere dar vía libre a la ocupación del campus por parte de grupos extremistas, a la politización morbosa de la vida universitaria», ha manifestado, al tiempo que ha recordado que hace no mucho se asistió «a parodias de refrendos contra las instituciones del Estado en los campus».

Publicidad
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio; la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo/ Alberto Ortega / Europa Press

Curso de «la recuperación»

Finalmente, la presidenta regional ha hecho hincapié en que este será el curso «de la recuperación de esta región pujante y valiente, motor económico de España y segunda casa de todos».

Ayuso cree que la Universidad debe presentar soluciones a los retos del futuro, «sin olvidar preservar el patrimonio milenario de ciencia, arte y cultura». «Ellos son el suelo que pisamos y las raíces que impiden que nos lleve la tormenta», ha recalcado a continuación.

En este sentido, ha mostrado el compromiso de su Gobierno con las universidades y como ejemplo ha indicado que seguirán con sus política de puertas abiertas de la universidad, trabajando para que los estudiantes siempre puedan seguir adelante con su formación y no se queden atrás.

Publicidad

Por ello, ha recordado que van a abaratar los precios públicos universitarios y reforzar las becas y ayudas. Reducirán en un 20% las tasas de los grados y en un 30% el de las tasas de los másteres habilitantes en el curso 2022-2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.