Publicidad

Javier Lara nos cuenta cómo ofreció sus autobuses para ayudar en la lucha contra el COVID-19

REGIONAL/ 15 ABRIL 2020/ La vida le ha cambiado a todos con la pandemia del Covid-19. Las costumbres son otras, la forma de pensar también y muchas de las actividades han mutado y se han convertido en una herramienta para ayudar y servir a los demás.

Un ejemplo es lo que le ha sucedido a la Autoescuela Lara. Esta autoescuela se expande por todo Madrid y muchos municipios de la región. Su actividad, frenética, se paró en seco el 12 de marzo, cuando se suspendieron las actividades de los centros de exámenes de la DGT y de las propias autoescuelas.

Publicidad

Javier Lara, el director de la autoescuela, no quiso irse a su casa sin más y decidió poder ayudar y poner su granito de arena en toda la oleada de empresas que han arrimado el hombro. Por ello, cedió dos autobuses de su flota para el traslado de pacientes afectados por el coronavirus entre los hospitales de la Comunidad de Madrid a fin de aliviar el colapso de los servicios sanitarios.

“Desde el 30 de marzo hemos realizado ya el traslado de cerca de 1.500 contagiados con coronavirus, sobre todo, de pacientes con sintomatología leve que llegan a las urgencias de los hospitales y que tienen que ser enviados al hospital de campaña levantado en el IFEMA”, ha señalado a Noticias para Municipios.

Lara, que lleva 45 años en el sector de las autoescuelas y que tiene una flota de más de 140 vehículos para las prácticas -entre motos, coches, camiones y autobuses- ofreció al Gobierno regional todos sus recursos y su soporte logístico, de forma altruista, para ayudar a las autoridades sanitarias.

Publicidad
Uno de los autobuses utilizados para los traslados. Autoescuela Lara

Traslados al IFEMA

Desde la Comunidad de Madrid respondieron a nuestro ofrecimiento y nos propusieron que con nuestros autobuses trasladáramos pacientes de los hospitales más saturados hasta el IFEMA o a los hoteles medicalizados”, explica Lara, que se coordina diariamente con el SUMMA 112 para realizar dichos traslados.

Siguiendo rigurosamente todas las recomendaciones de seguridad, limpieza y desinfección pautadas por las autoridades sanitarias, desde la autoescuela han acondicionado dos de sus autobuses “para garantizar el traslado de pacientes de forma segura, tanto para el conductor como para personal sanitario y afectados por el COVID”.

Nosotros acudimos cada mañana al SUMMA 112, que nos indica a donde tenemos que dirigirnos cada día. Por ejemplo, un día nos puedan mandar al Hospital Infanta Leonor para llevar a los pacientes al IFEMA. De ahí, nos mandan al Hospital de Móstoles, para regresar con más pacientes de nuevo”, narra el director de la autoescuela.

Publicidad

La jornada la acaban nuevamente en el SUMMA 112, donde los profesionales de emergencias llevan a cabo una desinfección completa de los autobuses, para continuar al día siguiente con la misma dinámica: de hospital a hospital trasladando “a 20 pacientes con coronavirus en cada trayecto”.

Desinfección de los autobuses. Autoescuela Lara

Cubren con los gastos

Nosotros aportamos el vehículo, el conductor, la gasolina y el mantenimiento“, añade Lara, quien insiste en que no cobran nada por realizar este servicio, aunque aclara que los conductores que están haciendo los traslados sí que están remunerados, a cargo de la propia autoescuela.

Además de este servicio, desde la Autoescuela Lara han acordado con Cruz Roja la cesión de varios de sus camiones de prácticas para colaborar también en el reparto de comida y de medicamentos a domicilio que realiza esta asociación.

Ofrecemos nuestros recursos a todo aquel que lo pueda necesitar. Ahora estamos trabajando con Cruz Roja, pero estamos a disposición de quien pueda necesitar de nuestra ayuda“, concluye Lara, que recuerda a sus alumnos que, aunque las clases prácticas están paradas, pueden seguir asistiendo a clases teóricas desde su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.