Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid ha archivado la querella presentada por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados contra la familia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por un presunto delito de alzamiento de bienes vinculado al préstamo de 400.000 euros concedido por Avalmadrid a la empresa MC Infortécnica, participada por ellos.

Así figura en el fallo fechado el 18 de julio, en el que apunta a que los hechos relativos al hermano, Tomás Díaz Ayuso, habrían prescrito, ya que habrían tenido lugar en 2011 y tendrían un tiempo de vigencia de diez años. También se apoyan en el archivo de una «causa idéntica» contra Isabel Díaz Ayuso interpuesta en el Tribunal Supremo, instancia que la puede juzgar por su condición de aforada.

Publicidad

Se trata, según el recurso de apelación de la Asociación de las donación de las propiedades de los padres de la presidenta a sus hijos que sostienen que se realizaron tras obtener la líder madrileña una «ingente información privilegiada».

Desde los querellantes sostienen que el Juzgado no está teniendo en cuenta que durante la pandemia se suspendieron por Decreto Ley los plazos de prescripción en marzo y se reanudaron el 5 de junio, por lo que la prescripción de los hechos habría llegado el 29 de diciembre de 2021 y la querella se interpuso el 23 de diciembre, pro lo que estarían en plazo.

Los hechos según Fiscalía

Según relata la Fiscalía Provincial de Madrid en un informe MC Infortécnica solicitó un crédito a Avalmadrid por 400.000 euros para la adquisición de equipos médicos, que se aprobó el 2 de febrero de 2011 con un plazo de devolución de 36 meses. Para ello, se puso una hipoteca al inmueble de los padres de la presidenta.

«El 15 de diciembre del año 2011 la sociedad Infortécnica S.L. había dejado de pagar el primer recibo del préstamo, luego no pagaría ninguno. El 2 de abril de 2012 el comité de morosidad de Avalmadrid habría decidido regularizar el importe vencido y ejecutar la hipoteca y a los avalistas solidarios», recoge el texto.

Prosigue citando que en octubre de 2011 los padres de la presidenta donaron dos propiedades, una a Tomás y otras a Isabel, y que el 21 de marzo vendieron el inmueble sobre el que se sustanciaba la hipoteca que avalaba el crédito de Avalmadrid –11 días antes de que la SGR decidiera regularizar este préstamo–.

Estos movimientos responderían según la Asociación a la información privilegiada que aseguran que la presidenta obtuvo por parte de Avalmadrid. Entienden que los presuntos derechos de alzamiento de bienes no podrían haberse cometido de no haber aceptado los hermanos esta donación.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.