Hoy se celebra el Día de la Atención Primaria, una jornada en la que ponemos la vista en este servicio esencial de la sanidad pública y descubrimos las principales cifras de los centros de salud de Madrid.
En la Comunidad de Madrid, la Atención Primaria cuenta con más de 14.500 profesionales distribuidos en más de 430 centros de salud y consultorios, atendiendo a 340.000 usuarios diariamente.

Así, el año pasado, los profesionales de la Atención Primaria realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 84 millones de acciones. De ellas, más de 25 millones correspondieron a consultas de Medicina de Familia, aproximadamente 16 millones a Enfermería y cerca de 4 millones a Pediatría.
Además de las consultas, en 2023 se llevaron a cabo más de 35 millones de trámites administrativos realizados por auxiliares administrativos, y alrededor de 2,7 millones de prestaciones por parte de las Unidades de Atención Específica, como matronas, higienistas dentales, odontólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y psicólogos.
Y no solo se queda ahí el servicio prestado por Atención Primaria porque, además de los centros de salud, destaca el trabajo de las 23 Unidades de Atención a Residencias, que brindan servicio en 535 residencias de mayores y de discapacidad; el Centro de Atención Telefónica; los equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria; y los Puntos de Atención Continuada para urgencias extrahospitalarias.
Nuevos equipos y otras iniciativas de mejora en la Atención Primaria de Madrid
Como celebración de este día, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este viernes el Centro de Salud de Goya, en la capital. Este espacio da cobertura a 60.000 madrileños. Durante esta visita, Matute ha destacado la importancia de valorar el trabajo de estos profesionales, que beneficia a todos los madrileños.
Desde Goya, Matute ha destacado las mejoras e innovaciones que se han implementado en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, como la implantación de agendas de absorción de la demanda, que se suma a otras iniciativas centradas en incrementar, mejorar y acelerar la capacidad diagnóstica, evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ansiedad de los usuarios ante posibles sospechas de patologías.


En cuanto a la dotación material de los centros de salud en la región, la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha adquirido desde 2023 269 bilirrubinómetros para la detección de ictericia recién nacidos; 46 retinógrafos para identificar problemas oculares, similar equipamiento en tonómetros para medir la tensión ocular y 885 otoscopios, para analizar el conducto auditivo y el de tímpano.
Este plan dotacional para Atención Primaria en Madrid también incluye la adquisición de 2.741 tensiómetros digitales, 415 espirómetros que miden el funcionamiento de los pulmones, 4.068, pulsioxímetros para controlar la saturación de oxígeno y 576 ecógrafos. Estos equipamientos cuentan con financiación estatal.
El Gobierno regional también está trabajando en iniciativas para facilitar el acceso a las consultas, como la gestión de turnos mediante dispensación de ticket – que está ya implantado en cien centros de salud -, el impulso a la Enfermería Familiar y Comunitaria y la creación de la figura del administrativo sanitario, entre otras cuestiones.
