La Comunidad de Madrid ha anunciado que no aceptará el modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de la nación, al considerar que se trata de una propuesta que “discrimina” a algunas comunidades. Según ha señalado el Ejecutivo regional, la cuestión no se limita a los recursos económicos, sino que afecta al conjunto del sistema de financiación de los servicios públicos.
“Pedro Sánchez nos ha hecho comenzar el año como finalizamos el año 2025. Hemos comenzado el año con más privilegios que ha otorgado a los partidos independentistas, en particular a Esquerra Republicana de Cataluña, con una propuesta de financiación autonómica hecha a machetazos, al dictado de aquellos que trataron de dar un golpe de Estado desde Cataluña”, ha manifestado el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín.
Estas declaraciones se han producido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, coincidiendo con la celebración este miércoles de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El portavoz ha recordado que los madrileños son “los más solidarios y los que más aportan a la caja común”, y ha señalado que, con el modelo planteado, cada ciudadano de la región recibiría “223 euros menos”.
García Martín ha afirmado que en el Ejecutivo madrileño “jamás aceptarán” esta propuesta de financiación, una postura que, según ha indicado, trasladará la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante la reunión del CPFF.
“Esto no va sólo de recursos, esto va de España y va de la forma y manera en la que vamos a financiar los servicios públicos, que con Sánchez están en riesgo”, ha advertido.
