Cercanías Madrid interrumpirá desde mañana, miércoles 2 de julio, el servicio de trenes de la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Esta suspensión de la circulación se debe a las obras de mejora que se están llevando a cabo en la estación de Atocha. El corte se mantendrá hasta finales de agosto.
Durante este periodo, el servicio en la C-5 se dividirá en dos tramos: por un lado, circularán trenes entre Humanes y Villaverde Alto; y por otro, entre Móstoles El Soto y Embajadores.
Las estaciones de Puente Alcocer, Orcasitas y Doce de Octubre permanecerán cerradas sin circulación ferroviaria. En Méndez Álvaro solo operarán los trenes de la C-10, con cierre parcial de accesos para los viajeros de la C-5.

Para minimizar el impacto en los desplazamientos, Renfe añadirá 20.000 plazas diarias reforzando las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta. Además, se habilitarán trenes de reserva en Villaverde Alto, una estación también servida por la C-4, con el fin de atender posibles aumentos de viajeros o responder a incidencias.
La línea C-10 también verá ampliada su oferta durante los tramos de mayor demanda, en coordinación con el corte parcial de la Línea 6 de Metro entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
Renfe incrementará el personal de atención al cliente en las estaciones afectadas para informar sobre las alternativas disponibles. Entre ellas, se encuentran las líneas 3 (Embajadores–Villaverde Alto), 1 (Atocha) y 6 (Méndez Álvaro sentido Avenida de América hasta Moncloa) de Metro, además de las líneas 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131 de la EMT. Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán usar estos autobuses sin coste adicional.
Más cortes en Cercanías, además de en la C-5
A partir del 19 de julio y hasta el 30 de agosto también quedará interrumpido el servicio en el túnel de Sol, afectando a las líneas C-3 y C-4. Este corte supondrá la suspensión de los servicios entre Aranjuez y Atocha (C-3), Parla y Atocha, y Alcobendas/Colmenar y Chamartín (C-4). La estación de Sol permanecerá cerrada y en Nuevos Ministerios solo operarán las líneas que circulan por el túnel de Recoletos (C-2, C-7, C-8 y C-10).
Estas últimas líneas seguirán funcionando con normalidad y servirán de alternativa para transbordos en Atocha y Chamartín.

Las obras que está ejecutando Adif en Atocha Cercanías permitirán aumentar en un 33% la capacidad del túnel de Sol, gracias a la incorporación de una nueva vía. La actuación beneficiará especialmente a las líneas C-3 y C-4.
También se está ampliando el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, con el objetivo de mejorar la circulación y accesibilidad para los viajeros de la línea C-5. Además, la vía 10 se convertirá en una vía directa para trenes hacia o desde Embajadores, mientras que la 8 podrá utilizarse como vía de apartado ante incidencias.
Por otro lado, se está ejecutando la conexión entre los túneles de Embajadores y Sol mediante una nueva infraestructura ferroviaria, lo que requiere el vaciado de tierras desde la Plaza del Embarcadero y la instalación de nuevos sistemas de electrificación. Entre los trabajos previstos también se incluye la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha y un nuevo escape entre las vías 9 y 10.
