El Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid celebra una audiencia este viernes por la demanda presentada por Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, contra el PSOE. La acción legal responde a su expulsión del partido en diciembre de 2022, tras su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021.
El expolítico madrileño argumenta que su derecho de militancia fue vulnerado y dirige su demanda contra Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, y Marta López Expósito, dirigente socialista. El exmandatario solicita ser readmitido en el partido y una compensación de 18.000 euros por daños.

Joaquín Leguina reclama que se reconozca la violación de su derecho fundamental a la militancia en el PSOE y pide la suspensión del proceso de expulsión. En abril, el juez había rechazado la solicitud de medidas cautelares para detener la suspensión de su militancia.
En su demanda, el exdirigente busca que se declare nula la resolución del 23 de noviembre de 2022 que suspendió su militancia de forma cautelar, y que se reconozca que esta decisión ha afectado su derecho a participar en asuntos públicos, así como su libertad de crítica y expresión.
Expulsión tras el apoyo público a Ayuso
El PSOE abrió un expediente de expulsión contra Leguina y contra Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, tras las elecciones autonómicas, al considerar que ambos habían apoyado públicamente a Isabel Díaz Ayuso. La decisión fue tomada en una reunión de la Ejecutiva Federal del partido después de los comicios.
No obstante, el expediente de Redondo Terreros fue archivado cuando el PSOE concluyó que él no había pedido el voto para el PP. En ese momento, Redondo Terreros comentó que la decisión demostraba un margen amplio de discrepancia dentro del PSOE.

Sin embargo, el expediente de Leguina continuó, y finalmente, el exdirigente recibió en su domicilio una notificación oficial informándole de la suspensión de su militancia.
Tras este enfrentamiento público entre el PSOE y Leguina, lo siguiente que se ha sabido del exdirigente socialista es que el PP le propuso como presidente de la Cámara de Cuentas, puesto que ocupa desde el pasado mes de abril. La decisión de los ‘populares’ impulsando a Leguina a ese cargo causó «estupor» entre los socialistas. En mayo, la mujer de Leguina fue nombra Secretaria de Presidencia de la Cámara de Cuentas.
