El viaje oficial de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante diez días a México sigue aireando las críticas de la oposición. Grupos como PSOE, Más Madrid y Vox han apuntado a la «opacidad» del viaje hasta la «provocación» que supone asistir a un homenaje a Hernán Cortés.
En este escenario político, el secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha cargado contra la «opacidad absoluta» de los viajes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de ocultar sus gastos y no publicarlos en el Portal de Transparencia.

«La señora Díaz Ayuso se va ahora 10 días a México, 10 días. Yo no conozco un gobernante que pueda desaparecer 10 días, 10 días a México», ha señalado López.
El socialista, que ha acusado a la presidenta de estar «más tiempo fuera que en Madrid», ha señalado que en este portal de Transparencia solo figura sobre los viajes de Ayuso a lugares como Miami o Nueva York los gastos de la «sala de autoridades de Barajas».
«Cero sobre hoteles, cero sobre aviones, cero sobre acompañantes, cero, opacidad absoluta. ¿Qué hacen esos viajes? No lo sabemos. ¿Trabaja para Madrid o trabaja para su interés, para su futuro? No lo sabemos», ha añadido.
Más Madrid: «El feudalismo con smartphone»
Más Madrid ha cargado este sábado contra el «feudalismo con ‘smartphone'» que cree que proyecta el viaje de la presidenta regional.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha cargado contra el viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha tachado de «provocación» al incluir un homenaje al conquistador Hernán Cortés cuando desde el Gobierno mexicano está pidiendo a España un «reconocimiento» por «todos los abusos cometidos durante la Conquista».

«La agenda de Ayuso es coherente con ese plan. Es una agenda en la que no se va a encontrar con su homóloga en la Ciudad de Madrid y en la que no se va a encontrar con el Gobierno de México. Y esa es la relación que quiere construir Ayuso entre España y América Latina», ha espetado.
Considera que Ayuso proyecta una imagen de «metrópoli imperial con sus colonias» mas basado en un «feudalismo con ‘smartphone'» que un «futuro deseable» para España.
Vox: «Vendiendo Madrid»
De su lado, la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, ha reprochado que Ayuso «huya» a México cuando su partido lleva a la Cámara de Vallecas la prioridad nacional.
«Huye cuando tiene que decidir a quién defiende. Diez días en México mientras muchos madrileños siguen esperando respuestas. ¿Por qué nunca le llegan ayudas a la maternidad, al transporte o a la vivienda?», ha cuestionado la portavoz parlamentaria, quien ha reclamado a la presidenta «más Vallecas y menos Ciudad de México, más Getafe y menos Miami».

Entiende, además, que el viaje de Ayuso va en la línea de «seguir vendiendo Madrid al mejor postor extranjero» y entiende que la apuesta de la presidenta es «someter Madrid a la invasión y al capital extranjero». Moñino ha afeado que se plantee la región como un «escaparate para los de fuera» y un «problema para los que quieren vivir» en Madrid.
El PP defiende el viaje
Por último, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido que el viaje es «muy importante para seguir dando a la región esa dimensión global que quiere tener», a nivel económico y también en influencia.
«Madrid es una región europea, pero es atlántica, es iberoamericana también y, por lo tanto, yo creo que estos viajes son de una extraordinaria utilidad», ha indicado, por lo que cree que el viaje va a ser «de utilidad para Madrid».
