Hospital 12 de octubre (Foto: CAM)
Hospital 12 de octubre (Foto: CAM)

Más Madrid ha exigido esta mañana que «se revierta inmediatamente» la externalización del servicio de esterilización quirúrgica del Hospital 12 de Octubre. Y es que, tal y como denuncia la formación, el material supuestamente esterilizado está llegando a los quirófanos del centro hospitalario «con restos orgánicos, sangre y trozos de huesos».

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha explicado esta mañana que hasta hace tres meses el hospital realizaba este servicio de forma interna «y funcionaba perfectamente». Sin embargo, tras ser externalizado a una empresa privada, los quirófanos estarían recibiendo instrumental con restos biológicos, algo que puede provocar situaciones de «inseguridad».

Manuela Bergerot exige la reversión de la privatización de la esterilización en el hospital 12 de Octubre
Manuela Bergerot exige la reversión de la privatización de la esterilización en el hospital 12 de Octubre

Según Bergerot, 189 profesionales de los quirófanos del Hospital 12 de Octubre han presentado una queja formal ante la Consejería de Sanidad alertando de riesgos de seguridad que está provocando el servicio de esterilización.

No obstante, según denuncia Más Madrid, la respuesta de la Comunidad ha sido «una campaña de acoso y amenazas» contra los sanitarios que han elevado la queja. «El Gobierno de la señora Ayuso está amenazando a cirujanas, enfermeras y celadores en vez de estar presionando a la empresa para que haga bien su trabajo», ha denunciado esta mañana la líder de Más Madrid.

Ante esta situación, Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitan no solo la reversión de esta externalización, sino también que los contratos de servicios externos incluyan cláusulas que impidan una reducción de calidad en la prestación. También proponen un plan para eliminar externalizaciones en aquellos ámbitos donde los hospitales puedan gestionarlo con recursos propios.

Críticas a la gestión del Hospital 12 de Octubre

Más Madrid también ha denunciado problemas estructurales en el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre, inaugurado el pasado 31 de octubre y considerado uno de los «proyectos estrella» de la legislatura de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

«No paran de llegarnos quejas de mal funcionamiento y de una obra mal hecha», ha asegurado la portavoz de Sanidad de la formación, Marta Carmona, quien ha subrayado que, solo tres meses después de la inauguración, el hospital presenta humedades y defectos que dificultan el día a día del personal sanitario por ser una obra hecha «de forma atropellada y sin prestarle particular atención».

Por su parte, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, defendió la calidad del centro en el último Pleno de la Asamblea, afirmando que es un «orgullo para los madrileños» y una «referencia en Europa». En cuanto a la polémica de la esterilización, acusó a la oposición de generar «alarma social» y aseguró que el material quirúrgico está «perfectamente esterilizado y con su número de trazabilidad».

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...