Dos ancianos en la calle
Dos personas mayores caminando por la calle (Foto: R.Rubio/Ep).

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los puestos de Las Rozas y Majadahonda, en una operación conjunta con la Policía Local de Salamanca, han detenido a cuatro personas por robos en el interior de domicilios de personas de avanzada edad mediante el engaño, haciéndose pasar por técnicos de la luz o trabajadores municipales de teleasistencia, ha informado el Cuerpo en un comunicado.

Los presuntos autores se valían de engaños telefónicos previos suplantando la identidad de técnicos de la luz o trabajadores del Ayuntamiento para instalar dispositivos de teleasistencia y de este modo tener acceso a los domicilios.

Detenidos dos ladrones que simulaban ser técnicos de la luz para robar en viviendas de Leganés y otros municipios
Detenidos dos ladrones que simulaban ser técnicos de la luz para robar en viviendas de Leganés y otros municipios (Foto: Archivo)

Distracción y robo

Una vez se ganaban la confianza de las víctimas accedían al interior del domicilio y, mientras uno de ellos la distraía, el otro accedía al resto de las habitaciones, en las que sustraía todo tipo de joyas y dinero en efectivo.

Una vez dentro los presuntos autores empleaban engaño o violencia e intimidación actuando siempre en parejas. Se trataba de un grupo organizado jerarquizado y con funciones asignadas a cada miembro. Cuatro son las víctimas que ya han denunciado en la comunidad de Madrid y dos en la provincia de Salamanca.

Detenidos en agosto

El pasado agosto, la Policía Nacional ha detenido a dos hombres como presuntos responsables de estafa, hurto, allanamiento de morada y delitos contra la seguridad vial tras hacerse pasar por técnicos de una empresa de luz para engañar a personas mayores en el distrito de Centro de Madrid.

Según informa la Policía en un comunicado, los detenidos contactaban previamente por teléfono con las víctimas, asegurándoles que la compañía les estaba cobrando de más en la factura de la luz. Posteriormente concertaban una visita a sus domicilios y, ya en el interior, entregaban un dispositivo que las víctimas debían mantener en la cocina mientras los falsos revisores se desplazaban al resto de la vivienda para sustraer joyas y objetos de valor.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.