La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha denunciado el recorte de “al menos 2.845 plazas” en centros públicos de la región justo antes de iniciar el periodo de escolarización. Esta acción de la Consejería de Educación vulnera, a juicio del sindicato, “la libertad” a la hora de elegir educación pública.

CC.OO. ha analizado “centro a centro” la oferta educativa que tienen para el próximo curso y ha llegado a la conclusión que se han cerrado “al menos 109 aulas”. Esta clausura supone “la supresión de 2845 plazas antes del inicio del proceso de escolarización para el curso 2024/25 y la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente”, aseguran en el sindicato.

Con este cierre de aulas de los colegios e institutos públicos, el Gobierno de Madrid “quiere minimizar la oferta pública para así fomentar el paso de alumnado a las escuelas concertadas y privadas”, ha advertido la secretaria general de esta Federación de Enseñanza, Isabel Galvín,

Ante estas cifras sobre las plazas de centros públicos de Madrid, fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades afirman que se trata de una estimación que se realiza habitualmente para después llevar a cabo “ajustes” en función de la demanda de plazas.

Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria de un colegio (Foto: EP)
Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria de un colegio (Foto: EP)

A juicio de CC.OO, el curso que viene será “uno más en una larga serie de años escolares” en la que “se ha recortado la oferta de plazas en la enseñanza pública antes de iniciarse el proceso” para “recortar la oferta pública previamente a la solicitud de plaza”, lo que impide de facto “que las familias puedan elegir una plaza que no existe”.

La secretaria general de esta Federación de Enseñanza cree que se trata de “un nuevo golpe a la enseñanza pública en Madrid” y ve “extremadamente grave” que eso pase “antes de conocer la demanda real por parte de las familias”.

Según el estudio de CC.OO, se suprimen 69 aulas en Infantil y Primaria y 40 en Secundaria, lo que supone 1.725 plazas menos en Infantil y Primaria y 1.120 en Secundaria. “Eso significa además la pérdida de 103,5 puestos de trabajo docentes en Infantil y Primaria y 80 en Secundaria”, ha incidido la representante sindical.

El sur de la región, el más afectado por el recorte de plazas en centros educativos públicos

El sur de la Comunidad de Madrid tiene a los municipios más afectados por el recorte de plazas en centros públicos: Alcorcón, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto.

En el resto de las zonas, el cierre de aulas en colegios e institutos públicos alcanza fundamentalmente a Alcalá de Henares y Coslada en el este; Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el norte, así como Collado Villalba en el oeste. En el caso de Madrid capital, la pérdida de aulas afecta especialmente a Hortaleza, San Blas y Villa de Vallecas.

Secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín (Foto: EP)
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín (Foto: EP)

La secretaria general de esta Federación de Enseñanza considera “preciso” que “se dé marcha atrás en este recorte” de plazas en centros públicos de Madrid y se escuche “tanto a los centros como a las familias” y se ponga a su disposición “la oferta necesaria para atender las necesidades”.

Deben abrirse todas las aulas que sean precisas para atender la demanda real, bajar las ratios, garantizar los desdobles necesarios para la atención al alumnado“, ha exigido Galvín, quien además considera “absolutamente discriminatorio” que se pretenda “justificar con la bajada de natalidad el recorte de la oferta pública mientras se han blindado los conciertos” con centros privados concertados “durante diez años haya o no niños”.

Se trata de “una estimación”, según la Comunidad

Frente a estas críticas, desde la Consejería explican que durante el periodo de escolarización lo que se hace es “una estimación del número de unidades que serán necesarias en cada centro” para que, una vez se conoce la demanda real, llevar a cabo “los ajustes necesarios”.

En consecuencia, estas fuentes explican que tanto colegios como institutos pueden experimentar variaciones en el número de grupos, tanto al alza como a la baja “en función de las necesidades y previsiones de escolarización de cada zona”.

En cualquier caso, subrayan que el saldo global del número de grupos que se ofertan en el conjunto de la región en centros públicos “siempre es positivo”, con más aumentos que descensos de unidades, ya que el número de alumnos “sigue creciendo durante los últimos años”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.