Los diputados Javier Guardiola y Rafael Gómez Montoya se visitaron Aranjuez este domingo

ARANJUEZ/ 13 DE ENERO DE 2020/ El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid presentará una Proposición No de Ley para reclamar un plan específico para el río Tajo a su paso por Aranjuez, en el que se incluya un aumento del caudal ecológico del mismo.

Tras visitar ayer el Tajo a su paso por el Real Sitio y tras reunirse con la Asamblea en Defensa del Tajo, los diputados socialistas Rafael Gómez Montoya y Javier Guardiola han anunciado este lunes que ampliarán la PNL presentada por su grupo y por Podemos en 2016 y que salió adelante con los votos de todos los grupos de la cámara regional a excepción del PP.

Publicidad

En ese sentido, Guardiola ha avanzado que al texto de 2016 se van a incorporar algunas de las circunstancias que han modificado la situación en estos últimos años, como la sentencia del Tribunal Supremo que, en marzo de 2019, declaró nulos algunos puntos del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo por no haber fijado caudales ecológicos en el río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Además, Guardiola ha anunciado en un comunicado que su grupo parlamentario va a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo para solicitar “un plan específico” para el río en Aranjuez.

Publicidad
Imagen del río Tajo a su paso por Aranjuez, a la altura de la playa de La Pavera.

Más implicación de las instituciones

Los socialistas madrileños han pedido “más implicación” de las instituciones en la defensa del Tajo, porque es “fuente de riqueza económica y forma parte del paisaje de Aranjuez”, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2002, y se han mostrado esperanzado por que “Ciudadanos continúe en la misma posición” que en 2016, “a pesar de que hoy forma parte del Gobierno regional”.

Publicidad

Por su parte, la Asamblea en Defensa del Tajo en Aranjuez ha emitido hoy un comunicado en el que denuncian “el papel nulo de la Comunidad de Madrid en la defensa del Tajo”, que se ha convertido en “la cloaca de las aguas mal depuradas de Madrid”.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez, Luis Javier Benito: “La Comunidad de Madrid tiene competencias directas en el Jarama y no puede ser que Aranjuez sea el vertedero de la metrópoli”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *