Estudiantes se preparan para comenzar el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). (Foto: EP - Oscar Cañas)
Estudiantes se preparan para comenzar el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). (Foto: EP - Oscar Cañas)

Cerca de 40.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se enfrenan desde hoy, 3 de junio, y hasta el próximo jueves 6, a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2024, lo que se conocía antes popularmente como ‘Selectividad’.

Las seis universidades públicas de la Comunidad acogerán los exámenes a los que se presentan 39.244 estudiantes para esta convocatoria ordinaria de la EvAU 2024 en el Distrito Único madrileño.

Arranca la EvAU 2024 en la Comunidad de Madrid (Foto: EP)
Un conjunto de exámenes apilados en la Universidad Rey Juan Carlos.

De esos 39.243 estudiantes, la mayoría, 12.902, realizarán la prueba en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un 2,01% más con respecto al curso anterior. Asimismo, 9.690 lo harán en la Autónoma de Madrid (UAM), 5.655 en la Carlos III de Madrid (UC3M), 5.335 en la de Alcalá (UAH), 4.173 en la Rey Juan Carlos (URJC) y, por último, 1.488 en la Politécnica (UPM).

Novedades en la EvAU 2024 y con más cambios previstos para 2025

La principal novedad de la edición de este año de la EvAU está en los exámenes. Hoy los estudiantes se enfrentan a las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias y Tecnología; mañana martes a las de Artes, General y Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que miércoles y jueves será el turno de las optativas.

El viernes 7, por su parte, será el día para resolver incidencias o los casos en los que un aspirante no haya podido presentarse a algún examen por coincidencia horaria. Aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria, que se celebrará entre el 2 y 4 de julio, sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

Arranca la EvAU 2024 en la Comunidad de Madrid (Foto: EP)
Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad, EvAU (Foto: EP)

En cuanto a los horarios de la EvAU 2024 en la Comunidad de Madrid, los exámenes se realizarán de 9.30 a 11.00 horas, de 12.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30. El llamamiento será, al menos, 30 minutos antes de comenzar cada prueba.

Como viene sucediendo desde 2020, en esta edición los participantes pueden elegir el número de preguntas o ejercicios para resolver entre los planteados en las dos opciones. Se mantiene esta posibilidad frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de seleccionar una única opción.

La novedad más significativa este año es que se podrá elegir entre las asignaturas de Historia de España o Historia de la Filosofía en la parte obligatoria de la EvAU. Además, en el caso de estas dos materias, los estudiantes podrán hacerlo en la fase específica de aquella que no hubiera elegido en la obligatoria, pudiendo ser ponderada posteriormente por las universidades en la fase de admisión.

Arranca la EvAU 2024 en la Comunidad de Madrid (Foto: EP)
Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de la EvAU (Foto: Ep)

Previsiblemente, esta será la última edición de la prueba antes de que en 2025 se apliquen los nuevos cambios planteados por el Gobierno de España que incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.

Los resultados de la EvAU 2024 se darán a conocer en la Comunidad de Madrid el día 13 de junio a partir de las 12.00 horas y el período de reclamación estará abierto los días 14, 17 y hasta las 14.00 horas del 18 de junio de 2024.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...