Publicidad

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido esta mañana bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo.

Sin embargo, no hay ningún incendio activo en la región. El olor procede de un incendio en Portugal, a más de 200 kilómetros de distancia de Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

Publicidad
Publicidad

El fuego comenzó ayer en un pueblo de Portugal muy cercano a la frontera con España. Se trata del pueblo Lajeosa da Raia y está situado al este de Casillas de Flores (Salamanca).

El Gobierno adjudica 33.600 euros a Batres y 2.700€ a San Martín de Valdeiglesias por los incendios del verano pasado

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial ha adjudicado 13 millones de euros en subvenciones por daños en infraestructuras municipales por catástrofes naturales, entre ellos los incendios del verano pasado que afectaron a las localidades madrileñas de Batres y San Martín de Valdeiglesias.

Concretamente, Batres solicitó por esa catástrofe que afectó gravemente al municipio un total de 67.260,36 euros y le han concedido la mitad, 33.630,18. En el caso del incendio en San Martín de Valdeiglesias, su Ayuntamiento solicitó 5.371,19 y percibirá 2.685,59 euros.

El Ministerio ha adjudicado este dinero en subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insultar. Por un lado, 2.406.551,85 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021; y, por otro lado, 10.470.160,13 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de septiembre de 2021 en ambos casos, declarando a varias comunidades autónomas ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’.

El Gobierno de España ha señalado que está «firmemente comprometido en la lucha contra las catástrofes naturales y en la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas». Por ese motivo, en los últimos años se ha producido un incremento de los medios destinados a reparar y restituir los servicios locales dañados.

Las entidades locales que recibirán las subvenciones de las resoluciones publicadas hoy están situadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

En abril de este año se convocaban las subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluidos los plazos, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han verificado las solicitudes presentadas remitiéndolas al Ministerio de Política Territorial, que hoy resuelve las subvenciones que financian hasta el 50 por ciento de los proyectos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.