Publicidad

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha garantizado que el bono cultural para los jóvenes de 400 euros estará disponible a partir del próximo lunes 25 de julio.

Así lo ha anunciado este jueves 21 de julio Iceta desde el Ministerio de Cultura y Deporte, donde ha señalado que el próximo lunes se podrán inscribir en el bono todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años este 2022, que lo podrán solicitar hasta el próximo 15 de octubre. «Van a disponer ya de una amplia oferta cultural de productos y servicios», ha asegurado.

Publicidad

Para solicitar el bono cultural, los jóvenes deberán obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, se irá incorporando al proceso una Clave Pin.

El bono cultural es una especie de «tarjeta monedero», en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta ha explicado que la suscripción será de «máximo cuatro meses» pero que «nadie prohíbe a las plataformas regalar más meses» de los pagados con el bono.

«El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales», ha manifestado.

El ministro de Cultura ha asegurado que, al tratarse de una subvención, debe ser «absolutamente transparente»: «Es una importante cantidad de dinero público y el Ministerio debe velar por su buen uso».

«Le decimos a los jóvenes: consigue tu identidad digital y apúntate antes del 15 de octubre para ser beneficiario del bono cultural joven», ha animado Iceta, quien ha reconocido que quieren estar «muy preparados para corregir, ayudar e informar» y ha afirmado que la oferta cultural «no va a dejar de crecer» así que ha apostillado que los beneficiarios «pueden decidir esperar un tiempo para gastar el bono».

La idea del Ministerio de Cultura y Deporte, como ha dicho el Ministro, es que el Bono Cultural Joven «haya venido para quedarse», aunque eso «dependerá de los gobiernos que haya». «Para el año que viene tenemos una cierta garantís y en el peor de los casos de que no hubiera Presupuestos, la prórroga presupuestaria nos permitiría seguir adelante con el bono», ha asegurado.

«Nosotros nos proponemos mantener este bono y nos parece razonable tener la experiencia de dos o tres años para ver si introducimos algún cambio», ha indicado.

En referencia a la cuantía de la dotación del bono, de 400 euros, Iceta ha señalado que tomaron «ejemplo» de Francia, que está en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, así que decidieron situarse «en ese entorno». Precisamente, ha comentado que las opiniones de Francia y de Italia sobre esta medida les «ahorrará algún susto», aunque ha admitido que «seguro que alguno» van a tener.

El bono cultural también incluye al sector del videojuego porque, según el Ministerio, tiene «mucho potencial de crecimiento, aúna tecnología, muchas maneras de crear y, en muchas ocasiones, es la primera puerta de acceso al mundo de la cultura para los más jóvenes, ya que a través del videojuego descubren películas, libros o personajes históricos».

Todas las personas que hayan cumplido 18 años este 2022 podrán solicitar a partir del próximo lunes, 25 de julio, el Bono Cultural Joven de 400 euros, destinado al consumo de productos y servicios culturales. Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Acompañado por las directoras y los directores generales del Ministerio, el ministro ha destacado que el programa es la iniciativa pública más transversal de todas las que trabaja el Ministerio en esta legislatura, ya que el bono se podrá utilizar en cine, teatro, ópera, libros, prensa, museos, danza, música, festivales, videojuegos, películas y series en línea, por ejemplo.

Iceta ha detallado los pasos a seguir para adherirse al sistema, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Se puede solicitar previamente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Si todavía no lo tiene, también podrá solicitar el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.

Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Solicitudes hasta el 15 de octubre

El ministro ha explicado que todos los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 podrán darse de alta desde el lunes, no solo quienes ya los han cumplido. También quienes los van a cumplir en los próximos meses.

Desde el momento de su activación, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud.

Apoyo al sector cultural

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.

También se trata de consolidar ciudadanas y ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta. «El objetivo es que disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico. Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos», ha explicado el ministro.

Iceta también ha insistido en que el Bono Cultural Joven supone un nuevo paso «en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial, en combatir la desigualdad social y económica». El código postal, en esta ocasión, solo marcará la localización de la librería más cercana donde podrá utilizar su bono cultural joven, la tienda de discos o videojuegos, un festival, un teatro o un concierto. El catálogo de productos y servicios culturales que podrá adquirir cerca de su lugar de residencia o del punto en el que se encuentren en ese momento.

500 entidades adheridas

El pasado lunes, 18 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven. Hasta el momento, se han adherido 525 de toda España.

El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa. Por ello, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven, con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación.

Pasos previos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el Bono Cultural Joven a principios del mes de octubre del año pasado. Concretamente, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado incluirán este bono para los jóvenes españoles que cumplan 18 años, con el objetivo de acercarles a la cultura española y «entre todos» echar una mano a la industria cultural.

Desde que se publicó el Real Decreto que regula el Bono Cultural
Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades técnicas para implantarlo. Así, el pasado mes de junio, resolvió un trámite imprescindible para la implementación del programa y seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven.

Con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación, Correos y Telégrafos se encargará de la facilitación y gestión de los medios de pago del programa de ayudas del Bono Cultural Joven 2022.

Museos

El pasado lunes, el ministro anunció la adhesión de todos los museos estatales al Bono Cultural Joven, con el que se pretende despertar «sed de cultura» en los jóvenes que cumplan 18 años y así que «no se desenganchen de ella».

En este sentido, el director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, ha defendido que España es uno de los países «con mayor riqueza de patrimonio y museos»: «Es una estupenda noticia para nuestro país y sobre todo para los protagonistas, los jóvenes».

Por ello, Sastre ha animado a todos aquellos museos, gestores de yacimientos arqueológicos, monumentos históricos, a que «se adhieran y propongan actividades que complementen la entrada a los museos». «Los jóvenes es un público cada vez más demandante de productos culturales y este bono va a dar satisfacción a una oferta cada vez más alta», ha precisado.

Cine

Por su parte, la directora General del ICAA, Beatriz Navas, ve en el Bono Cultural Joven una «oportunidad única» para impulsar el sector audiovisual que, además del «impacto» de la pandemia, «está experimentando un cambio profundo con la irrupción de nuevos contenidos accesible a través de internet».

«Queremos que los jóvenes diversifiquen su acceso y vean catálogos más allá de los más conocidos y tengan nuevas preferencias», ha subrayado Navas, quien ha animado a los jóvenes a que «vuelva» a las cerca de 3.700 salas de cine que hay en España y a que «vean más cine español, más cine europeo, más cine iberoamericano y que no seleccionen sino que elijan todo y tengan nuevos referentes».

Para la directora General del ICAA, «es importante que el bono no se vea solo como un cheque, sino casi como pertenecer a un club». Asimismo, ha avanzado que están buscando «la complicidad» de los festivales de cine que se van a celebrar en otoño para que los que cuenten con el bono «puedan tener algunas promociones».

Artes escénicas

En representación del sector de las artes escénicas y la música, el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, ha destacado que el bono va a «ampliar» la política de todos sus centros de producción de «cuidar a los jóvenes».

Los beneficiarios del bono recibirán ofertas complementarias en los centros del INAEM, como el acceso a entradas sueltas y bonos con un 50 por ciento de descuento o un 60 por ciento de descuento si se hacen abonados de temporada.

«Estamos hablando con una serie de actividades y propuestas de todo tipo como los grandes festivales de música para que ofrezcan que los jóvenes que tengan ese bono tengan algún tipo de oferta exclusiva. También posibilidad de que tengan acceso a ensayos generales de forma exclusiva», ha apuntado Francesc Marco, destacando que el bono también se podrá utilizar en la compra de vienes culturales como, por ejemplo, de vinilos.

Libros

Por último, la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha reconocido que, aunque el crecimiento de la lectura en los últimos diez años se traduce en un incremento de libros, «aún queda mucho por hacer porque el crecimiento es demasiado lento» y ha celebrado que el Bono Cultural Joven «es una palanca, un impulso a la lectura».

«El sector del cómic también está trabajando en incentivos para el bono cultural. Animo a los jóvenes a que salgan de casa y disfruten de la cultura», ha concluido la directora General del Libro y Fomento de la Lectura.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.