La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)de Leganés ha llamado a paralizar el desahucio de una madre con sus tres hijos menores de edad, el más pequeño de un año. La convocatoria se realizará a las 11:30 horas de este martes en el número 17 de la avenida de la Universidad.

Según el colectivo, el juzgado de Instrucción número 2 de Leganés ha admitido a trámite las medidas cautelares solicitadas por Licata Residencial, del Banco Santander.

Esto supondrá el desahucio de la familia pese a que, según la PAH, cuenta con un informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés. Sin embargo, asegura la entidad que la “jueza ni siquiera lo ha leído”.

La presidenta de la PAH de Leganés, Felicitas Vázquez, ha asegurado a Noticias para Municipios que la jueza ha admitido como medida cautelar ejecutar primero el desahucio y, luego, celebrar el juicio. Esta interpretación -que la jueza hace al tratarse de un procedimiento por lo Penal- vulnera “el derecho de los ciudadanos”.

La PAH seguirá realizando gestiones durante toda esta tarde para intentar frenar el desalojo de la familia. La intención es hablar con Licata, para ver si puede admitirse un aplazamiento del desahucio, al menos hasta que los “niños acaben el curso escolar”.

cartel con la convocatoria para frenar un desahucio en Leganés
Cartel con la convocatoria para frenar un desahucio en Leganés.

Una situación muy delicada

Y es que la situación de la familia es bastante delicada. Marta tiene tres hijos, el más pequeño de un año de edad. La niña tiene 9 y el otro hijo, 15 años. La familia sobrevive con una ayuda de 285 euros y carece de alternativa habitacional.

La PAH ha criticado que el juzgado haya aceptado las medidas cautelares de la propiedad “vulnerando los derechos de los menores”. También cree que se ha vulnerado el derecho a la vivienda y el derecho a la defensa y tutela judicial de la familia”.

El desalojo de la familia es un “disparate”, alega la PAH. Cuentan con informe de vulnerabilidad y el desahucio se llevará a efecto “sin haber juicio ni defensa judicial para la familia”.

los juzgados de Leganés
Los juzgados de Leganés.

Mientras, desde Podemos, la portavoz del Grupo municipal, Alba Pulido, ha recordado que llevan años pidiendo al Ayuntamiento un parque de vivienda social para evitar situaciones como la de Marta y su familia.

Otro drama en Leganés

El caso de Marta puede ser un drama similar al de la familia con cuatro hijos menores que el pasado mes de febrero fue desahuciada de la vivienda donde se encontraba, en la calle Celinda de Leganés.

Tras el desalojo, la familia tuvo que alojarse en un hostal, un cuarto donde solo había literas metálicas sin colchones, en un sótano con unas condiciones de salubridad muy cuestionables. Les ofrecieron colchones hinchables para pasar la noche.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.