Los taxistas europeos han decidido decir ‘basta ya’ ante lo que consideran que es un atropello a sus derechos y una situación que juega todos los días con el sueldo que saca a sus familias adelante. Desde la llegada de los VTC, la competencia del taxi, los taxistas han visto como su trabajo y su futuro se han tornado más difíciles.

Las tecnologías y una diversificación del transporte ha llevado a nuevas empresas, en casi todo el plantea, a competir con los modos de viaje ya conocidos. Con la irrupción de Uber, Cabify, Bolt o FreeNow los taxistas han visto como su empleo empeoraba en favor de estas empresas. Es conocido el caso de los papeles de Uber, donde se muestra el modus operandi que utilizaba esta empresa para perjudicar a los taxis y promocionar su servicio.

El ataúd preside la concentración de taxistas andaluces relativa al contenido de los ‘Uber Files’ delante de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía -Archivo EP

Conflicto con el Gobierno regional por «vender al sector del taxi»

Ya en el mes de junio, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) anunció que llevaría a los tribunales la modificación de la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid que permite que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sigan operando en octubre y que ha sido aprobada este jueves en la Asamblea de Madrid con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y el ‘no’ de la izquierda.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, acusaba así al Ejecutivo regional de haber «vendido» al sector del taxi en favor de «tres multinacionales«.

Varias personas sujetan una pancarta en la que se lee: ‘Por el cumplimiento de la ley 1 VTC/ 30 taxis, no + VTC’, durante una marcha contra la reforma de la Ley de Transportes (Foto: C.de Luca/Ep)

Debido a esta situación y sin ninguna regulación clara para los VTC, los taxistas de toda Europa se han dirigido a Bruselas, donde se encuentra una de las sedes más importantes de la Unión Europea, para reivindicar más protección contra los VTC y condenar el modo de proceder de estas empresas, que consideran que es como «un elefante cuando entra en una cacharrería».

Manifestación de taxistas europeos contra las VTC, en Bruselas. Foto: Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Una movilización internacional camino a Bruselas

Los profesionales del taxi españoles han partido de las Islas Baleares, Cantabria o Madrid, entre otros lugares. Todas las ‘delegaciones’ se reunieron en Troyes, Francia, para viajar en el tramo final todos unidos y así concentrarse para la posterior manifestación del día 8 de septiembre.

Entre ellos se encuentra José Miguel Fúned Chacón, representante de la Federación del Taxi de Madrid, que junto a su copiloto recorrieron 1.700 kilómetros para apoyar «orgullosos» al sector del taxi, por el que confiesan «irían donde hiciese falta».

Ante la reunión que mantuvieron con la comisaria europea de Transportes, Adina Välean, Fúned explicaba: «vamos a transmitirle la preocupación de las miles de familias de toda Europa, que dependen todos los días del Taxi. Y solicitar una regulación para las empresas de alquiler de conductor, que entran en los países como un elefante en la cacharrería, prefiriendo pedir perdón que permiso».

«Si hubieran hecho su trabajo todo este tiempo atrás, hoy no estaríamos recorriendo 1.700 kilómetros para protestar en Bruselas y pedir al Parlamento Europeo que tome medidas. Y empiece a trabajar en este tipo de acciones disruptivas», reivindicaba Fúned ante la inacción de las autoridades desde la aparición de los VTC.

Manifestación de los taxistas contra los VTC, en Bruselas. Foto: Federación Profesional del Taxi de Madrid.

«Queremos un marco normativo para la convivencia y competencia leal«

‘Los Papeles de Uber’ y la ‘Pirámide de Mierda’

Y es que la llegada de los VTC rompió los esquemas y las normativas que había para el transporte individual. José Miguel Fúned confesaba que les «ha afectado de manera clara y directa, desde tener que recortar nuestro horario de trabajo, hasta alargarlo para sacar la actividad adelante. En Madrid el 95% de los taxistas somos autónomos y a eso se suma la subida de combustible, tenemos que trabajar más horas, horas que les quitamos a nuestras familias. Vivir para trabajar, en vez de trabajar para poder vivir».

Para ello piden a la Unión Europea y sus gobernantes «que el Tribunal de Luxemburgo tome cartas en el asunto, en el juicio en el que se encuentra el taxi contra el «lobby» de presión de Bolt, Uber y FreeNow». Así como que establezcan un marco normativo para la convivencia y competencia leal.

«Los papeles de Uber son la vergüenza de cualquier país»

Los papeles de Uber son una serie de de correos, documentos de Excel, mensajes de texto y archivos, enviados entre 2013 y 2017, en los que se muestra cómo la empresa intentaba poner a su servicio a políticos y otros funcionarios públicos. Donde no favorecían su implantación era calificado de lugar hostil y daban el visto bueno para aplicar fórmulas «jodidamente ilegales», ha señalado el representante de la Federación del Taxi de Madrid

«En Italia, España, los Países Bajos y Bélgica han desarrollado tácticas interesantes para enfrentarse a las autoridades», confesaba en un correo el director de la empresa en Europa Occidental. Entre estas tácticas se encuentra la del «botón del pánico», activado cuando iban a sufrir inspecciones, con el que desconectaban los servidores e imposibilitaban el acceso al contenido.

Los éxitos se recogían en la llamada «pirámide de mierda» que se disponía de tal forma:  en su base se concentraban las querellas de los conductores, en la zona intermedia las investigaciones regulatorias y también los procedimientos administrativos, y en lugar más alto, la cúpula con las acciones legales directas, según ha explicado.

Un Uber frente a un cartel que reza «Uber=Ilegal».

A esta «pirámide de mierda» hace referencia José Miguel, «los papeles de Uber son la vergüenza de cualquier país o representante europeo. Es ver como un «lobby» de presión es capaz de comprar medios de comunicación hasta políticos para tener una posición de dominio«.

En los documentos, correos y mensajes «hay 130 nombres y entre ellos se encuentran políticos del Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad, o grandes nombres como el de la excomisaria europea, Neelie Kroes, que después trabajó para Uber. Y esta gente ha estado ganando dinero a costa de hundir al sector del taxi», expresa indignado el representante del taxi.

«Se han encargado de hablar mal del taxi para aupar las autorizaciones de licencias de VTC»

«Queremos que se abra una investigación sobre el caso de los papeles de Uber. Se han encargado de hablar mal del taxi para aupar las autorizaciones de licencias de VTC y las aplicaciones que están detrás de ellas», afirma José Miguel Fúned.

El Taxi tendrá una organización Europea

Tras la reunión con la comisaria de Transporte, José Matellanes, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, explica que le han arrancado la promesa de «investigar los Uber fiels, en una comisión interna, y que seguirán trabajando«. Pero lo que más celebra es que se han sentado las bases para crear una organización del taxi Europea.

«Creemos que hay suficiente trabajo en esta región para todos»

El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, anunciaba hace unos días que en este próximo año 2023 estará aprobada la reglamentación para las VTC. «Más o menos a principios de año», destacaba.

Según Pérez, esta reglamentación se cimentará sobre tres conceptos «que taxi y VTC son servicios distintos; lo segundo, los VTC no tengan ninguna ventaja frente al taxi y el apoyo de la Comunidad para la mejora del sector del taxi«.

El consejero David Pérez, en un autobús de la zona Sur (Foto: Comunidad de Madrid)

David Pérez, ante las críticas y la manifestación de los taxistas, ha reivindicado que la Comunidad de Madrid «se ha limitado a legislar para que las VTC puedan seguir trabajando. Teniendo en cuenta que en Madrid hay 16.000 taxis y 8.000 VTC, y la demanda es mucho más grande que la oferta, creemos que hay suficiente trabajo para todos».

Para apoyar a los taxis frente a su nueva competencia, cuenta el consejero que están dispuestos a escuchar sus propuestas y abrir líneas de ayudas para que «puedan modernizarse y ser más competitivos, frente a las nuevas formas de transporte».

Por último, ha concluido con un guiño a los dos sectores de transporte que se encuentran enfrentados, «tenemos un compromiso especial con los taxis, eso no quiere decir que no permitamos trabajar a las VTC, como en el resto de Europa».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.