Publicidad

El grupo municipal de Podemos en Móstoles llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará este jueves, una propuesta para incorporar personal especializado en los institutos para poder hacer frente al empeoramiento de los trastornos psicológicos entre los jóvenes de la localidad.

«El estado de la salud mental de nuestra juventud es un tema que desgraciadamente, a causa de su empeoramiento, es muy importante afrontar desde las instituciones públicas de manera urgente», han insistido desde Podemos en una nota.

Publicidad

Desde Podemos aseguran que los datos que manejan al respecto «son preocupantes«: «sabemos que los intentos de suicidio y autolesiones se han incrementado en un 250%, los trastornos de conducta alimentaria han aumentado un 50% o el hecho de que más del 13% de los adolescentes entre 10 y 19 años tienen un trastorno mental diagnosticado», añaden.

Por ello desde la formación morada pedirán al Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que «se implique seriamente en colaborar para que este problema pueda ser afrontado con garantías«.

La capacidad de intervenir en los Institutos de Enseñanza Secundaria «corresponde a la Comunidad de Madrid» y es por ello que la formación morada pide al gobierno de Ayuso «que se ponga al nivel de compromiso de la administración central y de las municipales».

Podemos propone incorporar más orientadores en los institutos, reducir las ratios de las aulas para mejorar la atención personalizada al alumnado y crear la figura del Coordinador de Bienestar, un perfil que permitiría tener a una persona encargada de atender específicamente estas situaciones y además prevenirlas.

Otra mejora importante que solicitan es el proporcionar mejor formación específica al profesorado, que son los que primero tratan a los alumnos y alumnas y mediante estos conocimientos, podrían mejorar sus intervenciones, ya de por sí importantes.

«Es evidente que la juventud es nuestro futuro y es preocupante ver el deterioro en la salud emocional que están padeciendo. Tenemos en nuestras manos poner remedio a esto, pero la parte relacionada con los Institutos es competencia de Díaz Ayuso y como siempre que no ven negocio en algo, la tienen olvidada. Por ello es tan importante sacar adelante estas propuestas, por el bien de nuestra juventud», ha añadido la portavoz de Podemos en Móstoles, Mónica Monterreal.

Algunos municipios impulsan en sus institutos talleres contra bulos y noticias falsas (Foto: Ayto. Móstoles)

Grupo de habilidades educativas

Estas medidas se sumarían a la puesta en marcha reciente, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, de un ‘Grupo de habilidades educativas’, un espacio de información y formación dirigido a padres, madres y educadores con el objetivo de «resolver situaciones difíciles en la infancia y adolescencia».

Publicidad

Este nuevo grupo, impulsado a través del Servicio Municipal de Atención psicológica y Socioeducativa a la Infancia y Adolescencia (SMAPSIA), se centrará en reflexionar sobre «situaciones cotidianas y aspectos básicos de la vida familiar y de los problemas que puede suponer».

Mediante una metodología eminentemente práctica, a través de ejercicios y técnicas grupales que tienen por objetivo lograr una mejor comprensión de los contenidos, se dotará a los integrantes del grupo de los recursos y habilidades que «faciliten el manejo de situaciones problemáticas que puedan surgir».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.