El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha propuesto que el Ayuntamiento habilite una línea de ayudas municipales por importe de 3 millones de euros para afrontar los desperfectos, deficiencias y problemas en materia de seguridad que presentan varios aparcamientos subterráneos de la ciudad.

De esta manera, los ediles Carlos Delgado y Virginia Benito se reunieron con usuarios del aparcamiento subterráneo situado en la Avenida de Europa donde comprobaron in situ la denuncia vecinal.

Estos vecinos señalan al «grave deterioro en el mantenimiento y conservación de la superficie y cubierta del aparcamiento, lo que «se están traduciendo en un problema de seguridad, ya que se han producido numerosas caídas en la zona, además de filtraciones por los árboles que están deteriorando la infraestructura».

Para hacer frente a este problema, el partido ha propuesto la creación de una
partida presupuestaria de 3 millones de euros para destinar una subvención de al menos un 30% de la inversión que cada aparcamiento subterráneo deba llevar a cabo para acometer obras de mantenimiento y mejora de las superficies.

«Y es que si hay dinero para destinar 40 millones de euros para asfaltar zonas de la ciudad que están en perfectas condiciones, tiene que haberlo para zonas que se encuentran en tal mal estado», han precisado desde la formación.

Un problema de competencias

Según los vecinos de la avenida de Europa, el ayuntamiento les ha respondido que las obras no son de su competencia. Los independientes han precisado al respecto que aunque en los pliegos de concesiones administrativas se recoge que las obras de conservación y mantenimiento corresponden a los adjudicatarios, «el Ayuntamiento no puede obviar el negativo impacto que está ocasionando en los vecinos y para la propia imagen de la ciudad el deficiente estado de estas zonas que son de uso y disfrute público».

En este punto, ha considerado que esta situación se extiende a «todo Leganés», donde existe un conflicto jurídico y de competencias. Según se recoge en las condiciones de las concesiones administrativas, corresponde a los adjudicatarios, cooperativistas o usuarios sufragar las obras de estos espacios públicos situados en la superficie de dichos aparcamientos.

«Sin embargo -anotan-, los costes son inasumibles para éstos y el ayuntamiento no puede defender que es un problema ajeno a su competencia, cuando se tratan de superficies de uso público y de enorme tránsito ciudadano».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.