Otros 3.000 getafeños han vuelto a salir por tercera vez a la calle, en esta ocasión a la Plaza del General Palacio, para reclamar nuevamente la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), entre ellos el de Los Ángeles, y exigir que la futura reapertura de estas instalaciones no se cubra con personal de Atención Primaria y del SUMMA.

Los sindicatos de UGT y CC OO habían convocado esta tarde para recoger firmas y leer un manifiesto en favor de la sanidad pública, acto al que han acudido los partidos de izquierda de la localidad, entre ellos, el PSOE, Podemos y Más Madrid-Compromiso con Getafe. Finalmente, alrededor de 3.000 getafeños -según fuentes municipales- han aunado sus gritos junto a la fuente de La Cibelina con entonaciones en favor de la «sanidad pública» y pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha denunciado que las Urgencias siguen cerradas pese a que la Comunidad se comprometió a reabrir el 1 de septiembre. Ahora esta apertura está prevista para el 25 de octubre. «No nos lo creemos porque la palabra de la presidenta es papel mojado», ha sentenciado la regidora.

Pancartas con reclamos en la manifestación (Foto: D.G.C.)

Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la reapertura de los SUAP se haga con personal de la Atención Primaria y ha advertido de que «dentro de poco» los centros de salud no atenderán a partir de las 18:00 horas. «También tendremos que salir a decir un no alto y claro», ha apostillado.

Hernández ha abogado por luchar por lo que «tanto esfuerzo les costó levantar a nuestros abuelo». «Estamos -ha agregado- para levantar la voz y decir que queremos una sanidad pública de calidad».

También el coordinador de UGT en la comarca Sur, José Palacios, ha acusado al Gobierno regional de engañar «continuamente». «Quieren abrir los SUAP con trabajadores Summa y Atención Primaria. No negocian, imponen. Y se acabó, por ahí no vamos a entrar», ha destacado.

Según los sindicatos, la estrategia de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es reabrir los centro rebautizados como Puntos de Atención Continuada (PAC), y cubrirlos con un aumento de la duración en horas de los contratos de personal que ya realizan su labor en Atención Primaria.

Mesa de negociación

En este sentido, el coordinador de CC OO en el área Sur, Raúl Cordero, ha advertido de de que los sindicatos se han levantado de la Mesa de negociación de la Sanidad. «Quieren imponer su modelo que consiste en deteriorar el sistema pública para que el que tenga un poquito de dinero, recurra a uno privado», ha explicado.

Las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han anunciado movilizaciones sin descartar una huelga tras romper las negociaciones que mantenían con la Consejería de Sanidad sobre la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que contempla el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.