Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada han votado en contra este jueves de una proposición de Alcaldía a declaración institucional para condenar la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.
Durante el Pleno, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha pedido la palabra para recordar que había solicitado «cambiar» un párrafo de la proposición presentada por el alcalde, Javier Ayala, que incluyó por urgencia el punto en la sesión plenaria de este jueves.
En este sentido, la edil ha recordado que su formación «por supuesto» condena «la invasión» y que «está» con los ciudadanos ucranianos, al tiempo que ha dicho que Vox «condena la invasión rusa».
La declaración, ha prosperado finalmente como moción con el apoyo del resto de Grupos, instaba «al cese inmediato de la agresión y retirada de los efectivos» rusos de Ucrania, al tiempo que apoya «firmemente a la población de Ucrania y a los 112.000 ucranianos que residen» en España.
Además, con esta declaración, el Ayuntamiento se sumaba a las iniciativas encaminadas «a restituir el derecho internacional» y «reestablecer la paz y la legalidad». Por último, el Consistorio se ponía a disposición del Gobierno central con todos sus medios «para acoger a los ciudadanos que abandonan Ucrania».
«No hay debate»
La portavoz del PSOE, Raquel López, ha sido especialmente dura con el posicionamiento de Vox. «No hay debate posible ante una guerra y sus atrocidades. No puede haber dudas ni peros ante niños con maletas saliendo de sus país. No debería votarse un ‘no’ a la guerra porque con discordia no se alcanza la paz», ha señalado.

También la portavoz del PP, Noelia Núñez, ha recriminado a Vox su negativa a respaldar la declaración. «Me da mucha pena que cinco partidos no nos pongamos de acuerdo. Nosotros queremos una condena por invadir un país soberano. A los vecinos les avergüenza que sus 27 concejales no hayan sido capaces de sacar adelante una declaración institucional», ha esbozado en alusión a Isabel Pérez.
También desde Ciudadanos, su portavoz, Patricia de Frutos, ha remarcado que «lo importante es el apoyo al pueblo ucraniano».
En la misma línea, el alcalde, el socialista Javier Ayala, ha sentenciado que los grupos municipales están «hartos» del «protagonismo» de Vox y su portavoz «pleno tras pleno». «El protagonismo hoy es del pueblo ucraniano», ha zanjado.
Ayala ha asegurado que este posicionamiento de Vox se puede calificar como «populismo», al decir una cosa y hacer la «foto» por otro lado.