Publicidad

Un hombre de 56 años ha fallecido esta tarde de un golpe de calor mientras trabajaba buzoneando publicidad en los buzones de chalés de la localidad de Paracuellos de Jarama, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los hechos han ocurrido en la calle Sol, en la urbanización Altos de Jarama, a las 15:45 horas de este jueves. El hombre estaba repartiendo octavillas en las casas de la zona cuando, en un momento dado, se mareó y cayó al suelo. Entonces, comenzó a convulsionar y entró en parada cardiorrespiratoria. Tenía 42 grados de temperatura corporal.

Publicidad

Los primeros que llegaron al lugar fueron los sanitarios una ambulancia de la Protección Civil de la localidad, que comenzó las maniobras de reanimación carpiopulmonar básica. Posteriormente, llegó el equipo del SUMMA112, que prosiguió con la RCP avanzada durante 35 minutos. Pero finalmente paciente falleció y confirmaron su muerte.

Grave un hombre de 52 años tras sufrir un golpe de calor cuando circulaba con su monopatín

Un hombre de 52 años se encuentra en estado grave tras sufrir un golpe de calor este jueves pro la tarde a las puertas del centro comercial de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, cuando circulaba por la calle con su monopatín.

Según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid, el hombre se ha caído de repente y cuando ha llegado el Samur ha podido comprobar que tenía un bajo nivel de conciencia, taquicardia y una temperatura corporal cercana a las 42 grados.

Los efectivos de Samur-Protección Civil han comenzado las maniobras de enfriamiento del paciente, aunque finalmente ha sido trasladado con pronóstico grave el Hospital Ramón y Cajal.

Esta misma semana, y debido a las altas temperaturas, dos hombres de mediana edad resultaron también heridos de gravedad por un golpe de calor ocurridos en sendas calles del distrito de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Diez provincias estarán mañana en aviso naranja por altas temperaturas y otras 21 en aviso amarillo, entre ellas Madrid

Diez provincias estarán este viernes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC mientras que otras 22 provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 34-39ºC, entre ellas Madrid, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Gerona y Badajoz tendrán riesgo importante por los 40ºC de máxima que se alcanzarán, salvo en Zaragoza y Gerona donde se llegarán a los 39ºC, y en Jaén, Sevilla y Córdoba es probable que se alcancen los 41ºC.

En menor medida, aunque en aviso amarillo, estarán Mallorca, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia, Valencia, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, con valores que estarán entre los 34-39ºC.

También durante esta jornada Lérida y Huesca estarán en aviso amarillo por tormentas que pueden producir rachas fuertes de viento o granizo. En el caso de Canarias, los fuertes vientos costeros harán que Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estén en aviso amarillo por vientos del noreste de fuerza siete.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos en el norte de Galicia y en el Cantábrico, con lluvias débiles que tenderán a remitir de oeste a este durante la segunda mitad del día. En el resto de Galicia predominarán cielos nubosos al principio tendiendo a intervalos o a poco nuboso. También se espera algo de nubosidad baja en el entorno del Estrecho y en el norte de las Canarias montañosas.

Por la tarde, habrá nubes de evolución en estas islas, así como en la zona centro e interior del tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en montañas, algo más probable en el Pirineo y en la Ibérica oriental, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

En el resto, cielos poco nubosos o despejados, calima en Canarias, menos probable e intensa en el sur peninsular, Ceuta y Melilla. También se prevén probables brumas o bancos de niebla en el entorno del Estrecho, y de manera matinal en áreas montañosas del tercio norte.

En el caso de las temperaturas máximas, los valores ascenderán en Baleares y los tercios este y sur de la Península; descenderán en las islas Canarias occidentales, sur de Almería y mitad noroeste peninsular, de manera más marcada en Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja y norte de la meseta Norte, donde los descensos serán notables. Pocos cambios en el resto.

AEMET señala que se podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir. Las mínimas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, y aumentarán en el resto salvo en el Levante y Baleares con pocos cambios.

Por último, esta jornada también estará marcado por intervalos de viento fuerte del norte en el extremo oeste de Galicia, Levante en el Estrecho y viento de componente norte en el norte y noroeste peninsular, con viento del suroeste en Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro durante la segunda mitad del día.

Los vientos aliseos tendrán presencia en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes entre las islas occidentales. En Baleares flojo de componente este, y en el resto de litorales predominio de brisas. En el resto del país, vientos flojos variables con predominio de las componentes oeste y sur.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.