Publicidad

La delincuencia se ha incrementado en algunas de las poblaciones de la Sierra de Guadarrama en el primer semestre de 2021 en comparación con los mismos meses de 2020. De los municipios analizados en la comarca, Torrelodones es la población con más incremento en el número de delitos, frente a Collado Villalba o Galapagar.

Esto es lo que refleja el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que recoge los datos de delincuencia en municipios con una población superior a 20.000 habitantes.

Publicidad

Así, en Torrelodones la delincuencia se ha disparado un 23,4% en los primeros meses de 2021, con respecto a los datos de 2020. Se incrementan en el municipio torresano principalmente los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el tráfico de drogas y los robos con violencia e intimidación. Caen, por otra parte, las sustracciones de vehículos y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. El número de delitos registrados en Torrelodones pasa de 449 en 2020 a 554 en 2021, lo que supone un 23,4% más de infracciones penales.

Guardia Civil en Torrelodones

Frente a los datos de Torrelodones, Collado Villalba presenta un menor incremento de delitos, aumentando el total de infracciones penales en un 18,4%. Caen un 100% los homicidios y los intentos de asesinato y descienden acusadamente los delitos de tráfico de drogas, las sustracciones de vehículos y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En Villalba suben fundamentalmente los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, así como los robos con violencia e intimidación.

Por otro lado, Galapagar es el único municipio de los tres de la zona de la Sierra que entran en este balance en el que se han visto reducidos los delitos. En esta población, se han denunciado 847 infracciones penales en el primer semestre de 2021 frente a las 876 de los mismos meses de 2020. Esto supone una reducción de un 3,3% en la criminalidad. El delito que más ha aumentado en Galapagar ha sido el de sustracción de vehículos, mientras descienden acusadamente los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Publicidad

El incremento entre 2021 y 2020, según explica el Ministerio del Interior, está ligado a las «condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la Covid-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.