El Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid 2022/24 supondrá la contratación de 370 especialistas médicos al contar con un presupuesto de 43 millones, según ha aprobado el Consejo de Gobierno regional este miércoles.

Los facultativos que se contratarán serán especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería en Salud Mental o Terapia ocupacional, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.

Este programa del Ejecutivo autonómico se enfoca en líneas de trabajo centradas en los diferentes perfiles de pacientes más característicos. Según ha remarcado Ossorio, se busca «garantizar su éxito y su completa implantación hasta 2024″.

El Plan de Salud Mental y Adicciones, ya en funcionamiento, continúa la asistencia en esta materia en los tres niveles asistenciales: Summa 112, Atención Primaria y en los Hospitales públicos, convirtiendo a la Comunidad de Madrid en la única región de España que ofrece Salud Mental (psicólogos clínicos) en su Servicio de Urgencias y Emergencias.

Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Foto: EP)

Enmarcado en este Plan, este verano comenzó a funcionar dentro de la red de Salud Mental una nueva Unidad de Trastornos Adictivos Comportamentales en el Hospital público Gregorio Marañón. Además, están en marcha cuatro nuevos Hospitales de Día de Niños y Adolescentes, con 54 profesionales de Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería y Terapia ocupacional.

Los nuevos recursos están ubicados en el Hospital público de Getafe y el Hospital público Universitario La Paz (Madrid), que con esta actuación consolida el recurso creado con el Plan de respuesta en Salud Mental en la Crisis Post Covid-19. Junto a estos hospitales, se han creado dos más dentro del Hospital Clínico San Carlos. Uno de ellos es específico para niños y otro para la atención de adolescentes. Además de los cuatro nuevos hospitales de día se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes también en el Clínico.

Elaboración del plan

Por otro lado, entre los integrantes de la redacción del Plan se encuentran más de un centenar de profesionales, agrupaciones y asociaciones de usuarios y familiares, los responsables de los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), sociedades científicas, así como colegios y asociaciones profesionales.

Además, y para permitir un enfoque todavía más global del Plan de Salud Mental y Adicciones, se ha colaborado con profesionales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para incorporar la visión de la atención a personas con discapacidad y enfermedad mental, así como a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con los profesionales de la Unidad de Valoración y Orientación al Profesional Sanitario Enfermo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.