Publicidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de casi 3 millones de euros para la eliminación de combustible acumulado en zonas forestales y reforzar la limpieza de ramaje y arbolado dañado por Filomena, especialmente en zonas de protección contra incendios.

Así, las 1.400 hectáreas afectadas por la borrasca se han dividido en cuatro sectores para priorizar la limpieza de las áreas más damnificadas, de la que el área Sur de la región es la más afectada.

Publicidad

Estos trabajos, a cargo de las Brigadas Forestales y otros efectivos de Seguridad y Emergencias Comunidad de Madrid, se realizan desde abril y durarán hasta el próximo mes de noviembre.

Restos

De esta forma, se eliminarán los restos de arbolado, considerados como combustible acumulado, y se reforzarán los cortafuegos y fajas auxiliares que utiliza la Administración autonómica para prevenir, controlar y detener los incendios forestales.

Publicidad
El parque de Los Frailes en Leganés, tras el temporal (Foto: Archivo).

En esta época de calor estival y ante el riesgo de incendios, las labores se verán reforzadas contando con maquinaria pesada y específica. La nevada y ola de frío ocasionadas por el paso de Filomena el pasado mes de enero supuso la práctica desaparición de infraestructuras de protección contra incendios bajo arbolado en una superficie de más de 1.400 hectáreas.

De esta forma, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha dividido esta superficie de actuación en cuatro zonas para priorizar su limpieza. En este sentido, las más afectadas por la acumulación de ramas y árboles dañados se sitúan en el sur de la Comunidad de Madrid y también en aquellas áreas pobladas por encina y pinos de los tipos carrasco, piñonero y resinero.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.