Publicidad

Cerca del 60% de los autobuses del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) son ya cero emisiones y la Comunidad de Madrid estima que lo serán en su totalidad en 2050.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien ha firmado a un acuerdo con la compañía energética Repsol, con el que la empresa evalúa y colabora en este objetivo, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Publicidad

Tras el encuentro, que tuvo lugar este martes, «se evaluarán las diferentes soluciones para la movilidad: electrificación, hidrógeno y combustibles renovables» a través de la «tecnología más avanzada».

Actualmente, el 58% de los autocares funciona con energía libre de emisiones por toda la región, «incluyendo la capital». De esta manera, el consejero ha puesto en valor la importancia de los «combustibles alternativos» y métodos de propulsión no contaminantes.

Entre estos combustibles ‘eco-friendly’, están los que se producen con residuos de origen biológico, agroforestal y restos sólidos urbanos, para conseguir disminuir el uso de recursos naturales.

El consejero David Pérez, en un autobús de la zona Sur (Foto: Comunidad de Madrid)

El primer autobús totalmente eléctrico

El CRTM ya cuenta con un autobús 100% eléctrico interurbano (la línea 173 que va de Madrid a Tres Cantos), el primero de España. Por otro lado, en el municipio de Torrejón de Ardoz circula, desde enero, el «primer autobús impulsado con hidrógeno» en la región (la línea urbana 4), de propulsión eléctrica. Estos vehículos se suman a los 24 interurbanos incorporados en el proceso de renovación, con gas natural.

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 respecto a los que emplean diésel «un 20%», y las partículas y óxidos de nitrógeno «un 85, además de aminorar el ruido un 50».

Por último, el encargado del área de Transportes ha subrayado que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuenta con un servicio de autobús 100% eléctrico y autónomo, sin conductor, por el campus univesitario de Cantoblanco «para transportar a los usuarios en su entorno académico». Este minibus nació de un convenio firmado entre el CRTM, la UAM, la DGT y Alsa.

En Fuenlabrada, la Empresa Municipal de Transportes (EMTF) va a contar con cuatro nuevos autobuses, los primeros totalmente eléctricos  que se incorporan a la flota en el marco del compromiso del Ayuntamiento con el Medio Ambiente.  

Se trata de vehículos que no emplean ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de sus sistemas, ni principales ni auxiliares por lo que su uso supondrá dejar de emitir 182 toneladas de CO2 a la atmósfera.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.