Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este miércoles que el país se encuentra ante una séptima ola de contagios por coronavirus, que arrancó el pasado 14 de marzo, y que está marcada por el número de casos y contagios.

Mientras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha explicado que las dos variantes -BEA 4 y BEA 5- suponen más del 80% de las infecciones en Madrid, cepas que son muy contagiosas pero con bastante menos incidencia sanitaria.

Publicidad

Por su lado, Escudero ha defendido que es una ola «distinta a las anteriores» por la menor carga de enfermedad, y aunque ha admitido un aumento de la incidencia, ha hablado de «estabilidad» en el plano sanitario.

«Las cifras son bastante claras», ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, quien en base a ello ha hablado de «una nueva ola por el número de casos y contagios pero distinta a las anteriores.

«Cada ola ha tenido su propia particularidad, en esta especialmente es por el número de contagios, que afecta especialmente a los mayores de 60 años», ha concretado antes de asistir al acto de entrega de la XIX convocatoria de las Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

En concreto, ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días para mayores de 60 años está sobre los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y un poco más de la mitad a siete días.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (centro) (Foto: J. Hellín/Ep)

En cualquier caso, ha subrayado que «ahora la carga de enfermedad es menor», con unas 2.000 personas hospitalizadas hasta ayer, 90 en UCI, pero con el 40 por ciento de ellas que ingresan en un hospital con Covid pero por razones diferentes a la infección por SARs-CoV-2.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, hasta el 26 de junio habían recibido la pauta completa el 95,1% de los madrileños adultos (5.266.893), mientras que el 96,4% había recibido al menos una dosis (5.339.156). Además, el 62,1% contaba con una dosis de recuerdo (3.435.810).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 199.907 contaba con la pauta completa (40,7%) y 266.957 había recibido al menos una dosis (54,3%).

Sobre estos datos, el consejero ha explicado que el porcentaje de vacunado «lleva bajando» desde hace tiempo. «Aproximadamente después de sexta ola el descenso es leve pero mantenido y ahora mismo continuamos con inmunodeprimidos», ha explicado Ruiz Escudero, quien prevé que en otoño se pueda empezar a inocular la vacuna variante -Covid y gripe- para mayores de 80.

Finalmente, ha recordado que la Comunidad continúa con la línea de vigilancia y toma de decisiones, «con lo que implica y repercute en el sistema sanitario tanto de punto de vista Covid como actividad no Covid».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.