Publicidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha recibido la primera partida de test de antígenos para repartir de manera gratuita en la red de farmacias de la región.

Así, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha aclarado que el Gobierno regional ya tiene los test de antígenos «físicamente» y en las próximas horas se reunirá con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para diseñar la estrategia de reparto en las más de 2.900 farmacias de la región.

Una vez se proceda al mismo, cada madrileño podrá retirar un test de antígenos de manera gratuita mediante la presentación de la tarjeta sanitaria. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Esta medida, que forma parte del plan de cara a la Navidad que anunció recientemente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de contener la propagación del SARs-CoV-2 en unas fechas en las que aumentan los contactos sociales, tenía previsto arrancar el pasado día 15.

No obstante, según ha indicado el consejero madrileño, a pesar del compromiso con los proveedores de que llegarían en esa fecha, finalmente hubo que retrasarla por problemas de suministro a nivel internacional y principalmente en Europa.

Durante los últimos días, las farmacias de la región han registrado problemas de abastecimiento de estas pruebas de autodiagnóstico que se fabrican principalmente en China ante un fuerte incremento de la demanda por la proximidad de las fechas navideñas, lo que también ha contribuido a la subida del precio.

En cualquier caso, el consejero ha avanzado que en las próximas horas está previsto que se cierre el protocolo de reparto de los test a la red de farmacias y se precise cuándo estarán a disposición de los madrileños para su retirada.

Dos test de antígenos de detección del COVID-19 en la farmacia situada en la Calle Tucán, – EP

Llamamiento a la colaboración

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que no se acuda de manera masiva a la red de farmacias para conseguir un test de antígenos y que se haga de manera escalonada.

La entrega de test de antígenos de manera gratuita, una iniciativa similar al reparto de mascarillas FFP2 en la primera ola de la pandemia por el Covid-19, se suma al llamamiento que ha realizado el Ejecutivo madrileño para la realización de pruebas de autodiagnóstico por parte de las empresas de cara a las comidas y cenas en el entorno laboral de cara a la Navidad.

La Comunidad de Madrid anunció a finales de noviembre la compra de más de 2 millones de test de antígenos, que se sumarían al 1,5 millones en stock, con el objetivo de «seguir aumentado los cribados».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.