Las doce líneas del Metro de Madrid contarán con un nuevo servicio de seguridad, así como la 1 de Metro Ligero, para vigilar el espacio entre los accesos a las paradas hasta las vías, así como sus dependencias y los trenes en circulación.

En esta actuación, el Gobierno regional invertirá 2 millones de euros los próximos cuatro años, según ha dado a conocer este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la constitución del Consejo Asesor para la Seguridad del Transporte Público, que nace con el objetivo de «garantizar la protección a los usuarios».

El nuevo servicio de seguridad habilitará vigilancia desde el comienzo de los accesos de cada parada hasta el nivel de vía, lo que incluye vestíbulos, pasillos, andenes, escaleras, ascensores y cocheras, incluidas las zonas de las instalaciones que tengan la entrada restringida.

En los convoyes se llevará a cabo a bordo y también desde el andén, además de ofrecer soporte a la intervención y control de títulos de transporte.

Por otro lado, la empresa pública Metro contará con servicios diurnos y nocturnos de vigilancia extra con vehículo para cualquier necesidad eventual que pueda surgir durante la prestación de los trabajos.

Vigilantes de Seguridad de Metro de Madrid.

Estudios de opinión

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) realiza desde los años 90 estudios de opinión para detectar el estado y la evolución de la opinión de los usuarios respecto a la calidad de los servicios de la red pública regional. Así, en 2021, la valoración global que otorgaron los viajeros al servicio interurbano y urbano y a Metro fue de 8,03 y de 7,71, respectivamente.

La percepción de la seguridad se refleja también a través de las reclamaciones presentadas por los clientes, que en 2021 alcanzaron la cifra de 31.000, de las que 1.252 fueron por motivos de seguridad, es decir, un 4% del total, según fuentes de Transportes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.