El sindicato médico Amyts se ha concentrado esta mañana ante la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reclamar una reorganización del sistema de Urgencias extrahospitalarias y ha asegurado, ante el paro indefinido a partir de este lunes para los facultativos de los centros de atención 24 horas que atienden las urgencias, que los servicios mínimos del 100 por 100 impuestos por la Consejería de Sanidad vulneran el derecho de los trabajos a la huelga.

En este sentido, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se trata de unos servicios mínimos “abusivos y que coartan el derecho a la huelga de los médicos”, por lo que el sindicato estudia tomar medidas.

En concreto, según ha explicado la secretaria general del sindicato mayoritario entre los médicos de la región, la Asesoría Jurídica de Amyts “está estudiando si estos servicios mínimos están dentro de la legalidad o no y cómo poder impugnarlos”.

Además, ha denunciado que los facultativos han recibido comunicaciones de anulación de la planificación de los próximos dos meses “y van a ser avisados de los servicios mínimos de forma semanal”. “Esto rompe ya cualquier tipo de organización personal que pudieran tener”, ha censurado.

Manifestación médicos
Una persona disfrazada en la concentración (Foto: Edith Pérez)

No firmó el acuerdo

El sindicato Amyts, el único con representación en la Mesa de Sanidad que no firmó el acuerdo de compromisos con la Consejería que puso fin a la huelga prevista para el 27 de octubre -suscrito por CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse pero dado por roto el pasado viernes por falta de cumplimiento-, ha iniciado una huelga indefinida este lunes a la que están llamados 228 facultativos.

Según denuncian, la Comunidad pretende imponer un “plan que matemáticamente es imposible” al abrir 80 centros de atención 24 horas con el personal que antes atendía 41 Servicios de Atención Rural (SAR). “De facto, la Consejería está desmantelando la atención rural urgente de la Comunidad de Madrid”, ha lamentado.

En este sentido, reclama que a los profesionales del Summa 112 que antes de la pandemia estaban en los SUAP se les ofrezca la posibilidad de adscripción a los nuevos puntos de atención, “siempre de forma voluntaria”, pasando a ser profesionales de Atención Primaria con destino en estos dispositivos y sujetos a los mismos derechos, incluido el del traslado voluntario.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.