Publicidad

Más Madrid ha anunciado que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de la Asamblea de denegar comparecencias de miembros del Gobierno autonómico para informar sobre la gestión de la pandemia, entre ellos, los contratos adjudicados directamente.

Publicidad

La portavoz parlamentaria de la formación, Mónica García, ha cuestionado que el PP solo ha conseguido con esta medida «vislumbrar sospechas» de que si no quieren dar explicaciones puede haber «por detrás nuevas comisiones a familiares y otras vergüenzas que quieren esconder».

Publicidad

Detrás de ello aparece la sospecha de que puedan aparecer contrataciones como la vinculada al hermano de la presidenta regional, Isabel Día Ayuso, por la compra de material sanitario por el que habría percibido una comisión. «Nos hemos visto obligados a acudir al Tribunal Constitucional para no trabajar a ciegas», ha justificado García.

El recurso presentado ante el Alto tribunal se remonta al acuerdo de la Mesa de la Asamblea del pasado 6 de junio por el que se desestimaba el recurso de reconsideración a la decisión de 13 de mayo de 2022, sobre un total de 23 preguntas para su respuesta oral en comisión.

La Asamblea de Madrid (Foto: Ep)

En esta línea, el recurso de amparo se interpone al considerar que el máximo órgano parlamentario «ha vulnerado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, a participar en los asuntos públicos directamente».

«Palos en las ruedas»

«Estamos acostumbrados a que el PP nos ponga palos en las ruedas por hacer nuestro trabajo de oposición. Esta vez nos han tomado el pelo. Lo que quieren hacer -ha agregado- es borrón y cuenta nueva y no rendir cuentas sobre su gestión de la pandemia con la excusa de que es de la legislatura anterior».

En el recurso se lee que la «decisión recurrida restringe de manera ilegítima los derechos que integran el núcleo de la función parlamentaria de los recurrentes».

Cuando estalló el caso, Díaz Ayuso insistió en que «no hay nada» irregular con el contrato público vinculado a su hermano por mucho que lo lleven «al Vaticano o a la OTAN». La dirigente madrileña hizo un «resumen» del recorrido de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.: «Es una denuncia interpuesta por el PSOE de Madrid, alimentado por una ministra socialista y elevado, a su vez, a un organismo dirigido por una persona puesta a su vez por el propio PSOE, y alimentando por una ministra socialista, en este caso la de Justicia, que según sus propias declaraciones ni siquiera respetó la separación poderes».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.