El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Cámara regional ha propuesto una iniciativa para la creación de una aplicación de WhatsApp para mujeres en riesgo de violencia machista y un pacto regional en este sentido.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) con la que proponen también que se reconozca por parte de todos los partidos políticos a la violencia machista como una violencia especifica que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

La formación de Mónica García solicita, asimismo, campañas de sensibilización, una mejora de atención en el 012, creación de una aplicación de WhatsApp para mujeres en riesgo y fortalecer los recursos destinados a la atención a las víctimas de violencia machista.

«Sea cual sea y venga de donde venga, es un obstáculo extremadamente grave en de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Por ello, podemos afirmar que el problema de la violencia machista no es un problema solo de las mujeres, sino que es un problema que nos atañe a todas las personas como sociedad», esgrime el partido en la exposición de motivos del texto de la iniciativa.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en la Asamblea de Madrid (Foto: Ep)

A su juicio, «negar la existencia de la violencia machista cuesta vidas» y hace «retroceder»; por ello, «frente a los negacionistas» instan a unirse y a dar «una contundente respuesta institucional y social para erradicar la violencia machista».

Sociedad «igualitaria»

«Solo así estaremos más cerca de ser una sociedad igualitaria, democrática y moderna. La Comunidad de Madrid no ha estado a la altura de resolver estos problemas. Mientras las mujeres necesitaban recursos y apoyo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha hecho cargo de mejorar los programas y recursos en materia de violencia machista; los centros de emergencia, los pisos tutelados y los centros de acogida se han visto colapsados debido a los recortes de la última década; y los recursos del Pacto de Estado han sido infrautilizados», han alertado.

Por todo ello, consideran que es urgente abordar el problema de la violencia machista como «un compromiso político de primer orden, que esté por encima de cualquier interés partidista o adscripción ideológica».

Además, han insistido en que el cambio cultural no se da solo, «por lo que sigue siendo una tarea fundamental y de primer orden para todos los poderes públicos establecer políticas de prevención de las violencias contra las mujeres, adaptadas a la realidad sobre la que pretenden incidir».

Más allá de los «preocupantes datos» sobre la situación de los jóvenes con respecto a las violencias machistas, este partido ve «preocupante la estrategia del miedo como mecanismo de control y correctivo de las mujeres».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.