La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha cuestionado en la comisión municipal de Cultura que el Ayuntamiento sí destine 99.000 euros a generadores insonorizados del Festival de la Luz pero no a los 1.800 menores de la Cañada, que llevan más de un año sin suministro eléctrico.

En el pasado Pleno de julio se aprobó por mayoría la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la red internacional LUCI (Lighting Urban Community International) para apostar por «la iluminación pública como herramienta de urbanismo sostenible». Esto se traduciría en que este mes de octubre, del 29 al 31, la capital celebrará un Festival de Luz.

La concejala Pilar Sánchez ha destacado que apoyaron la adhesión a la red LUCI sugiriendo que la primera acción tuviera como protagonista la Cañada Real.

«No han hecho nada. Su festival nos costará el arrendamiento de generadores insonorizados por 99.000 euros cuando este Ayuntamiento ha denegado esos generadores a la Cañada Real, con 1.800 niños y niñas muertos de frío a los que este Ayuntamiento llevaba mantas cuando lo que necesitaban era calentar biberones«, ha espetado la edil de Más Madrid.

Este grupo municipal ha reprochado además que el Festival de la Luz es sólo «un producto para ver una parte de Madrid» al concentrarse todo el evento en cuatro distritos.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, después de recordar que la iluminación es competencia del área de Obras y Equipamientos, ha puesto el acento en la sostenibilidad del festival, alineado con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así se ha «minimizado el uso de generadores» llevándolos únicamente a seis de las 22 instalaciones, con lo que se conseguiría reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La red internacional LUCI, creada en 2002 como iniciativa de la ciudad de Lyon, une en la actualidad a más de 70 municipios de los seis continentes y a más de 40 empresas de la industria de la iluminación, agencias de diseño e institutos de investigación.

Numerosos artistas de diferentes disciplinas se darán cita en Madrid del 29 al 31 de octubre para mostrar sus propuestas lumínicas, algunas de ellas inmersivas y participativas, en LuzMadrid, el primer festival internacional de luz, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Habrá que llevarles una instalación nueva que aguante todos los enganches con los focos y aire acondicionado para los cultivos de marihuana. Por supuesto pagado por los de siempre ellos que no paguen nada. En mi urbanización de Guadalajara hace años para ampliar los transformadores los pagamos los vecinos que sigan el ejemplo que la hierba da para mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.