La Comunidad de Madrid ha autorizado destinar 169,8 millones de euros a la compensación salarial retroactiva del 1,5% para los empleados públicos, para lo cual procederá a un «endeudamiento especial» por un montante de unos 127 millones, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional.

Además, según Ossorio, se trata de un gasto de un 1,5% sobrevenido a la Comunidad de Madrid, ya que no estaba presupuestada y se encamina, por orden del Gobierno central, a que el cuerpo de funcionariado afronte con mejores garantías la subida de precios.

El vicepresidente ha informado de que el aumento se asumirá en diciembre de este año, para no tener que esperar a marzo del próximo año. Con esta aprobación, la Comunidad así cumplimiento a la normativa estatal establecida en octubre por el Real Decreto-ley 18/2022.

Personal de la subida

Según ha explicado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, la medida está dirigida al personal de la Administración regional, empresas, fundaciones y organismos adscritos, universidades públicas y centros de enseñanza concertada. En total, beneficiará a alrededor de 250.000 empleados públicos.

La iniciativa, que se articula a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, fija un incremento adicional del 1,5% de las retribuciones íntegras del personal al servicio del sector público de la región, respecto a las vigentes de 31 de diciembre de 2021.

Este aumento se materializará en la nómina del próximo mes de diciembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente al resto del año. Quedan fuera de esta subida retributiva la presidenta, los consejeros y todos los altos cargos de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Cuando el pasado octubre, la Comunidad de Madrid conoció que debía afrontar una subida extra del 1,5 por ciento del sueldo de los funcionarios, Ossorio pidió al Gobierno central que aclarase cómo las Comunidades Autónomas iban a obtener los fondos necesarios para afrontar este incremento salarial. Finalmente, el Estado ha autorizado una operación de endeudamiento al Ejecutivo regional para poder abonar el grueso del montante.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.