Publicidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que las medidas de ahorro energético ajenas a las competencias propias del Ejecutivo autonómico «sí se aplicarán», como ocurre con el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros de este lunes.

Así lo ha confirmado en una entrevista con ‘Telecinco’, al ser preguntado sobre las declaraciones de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirma que Madrid «no se apaga». El consejero ha insistido en que el real decreto viene con 84 páginas y tienen que analizarlo.

Publicidad

En cambio, ha insistido en que las medidas que dependan de las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid son las que «no se aplicarán».

El vicepresidente ha acusado al Gobierno central de tomar estas medidas «sin pactarlas con nadie» ya que, según él, las comunidades son las que «tienen las competencias en comercio». Al hilo, ha mostrado su rechazo al apagado del alumbrado de las tiendas a partir de las 22 horas afirmando que «no es lo mismo» en Madrid que en «un municipio más pequeño».

Consecuencias en el turismo

Sobre las consecuencias que podrían tener estas medidas en el comercio, turismo y hostelería, Ossorio ha dicho que está «seguro» de que el Gobierno «no tiene ningún estudio» previo, aunque ya ha augurado que «no van a ser buenas».

Un persona camina por Gran Vía (Foto: C. Luján / Ep)

Tras mostrar su disconformidad con esta estrategia, ha sido preguntado por cuáles son las propuestas de la Comunidad ante la crisis energética. Según el vicepresidente, la Consejería de Medio Ambiente presentó una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «hace un mes» de la que «no recibió respuesta».

En ella, la Comunidad sugería «rebajar impuestos», «utilizar los fondos de la Unión Europea» con conexiones por el continente o «reconsiderar la producción de energía». De esta manera, ha asegurado que los compromisos establecidos con la UE «hay que cumplirlos, eso es obvio».

Ayer, Ossorio anunció que el Ejecutivo autonómico «analizará seriamente» el decreto de ahorro energético del Gobierno central -que obliga reducir la temperatura del aire acondicionado a 27 grados y apagar luces en edificios públicos y escaparates a las 22:00 horas-, y que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) «si no es constitucional».

«Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles -precisó al respecto-, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.