El sindicato médico Amyts, que este lunes comenzó una huelga indefinida entre los facultativos encargados de los centros de atención 24 horas de Urgencias, ha anunciado que estos sanitarios continuarán con la huelga indefinida hasta que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contrate personal dando con ello una solución al déficit de personal para atender los 80 centros abiertos.

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Sheila Justo, ha confirmado que seguirán con los paros » «hasta que la Consejería quiera». «De momento -ha precisado-, no tenemos ninguna reunión en el cronograma pero esperamos una solución».

La huelga ha tenido escasa incidencia en la asistencia en los centros, ya que la Comunidad decretó un cien por ciento de servicios mínimos al tratarse de un servicio esencial. Eso ha hecho que el desarrollo de la primera jornada de paros haya ido «con normalidad».

Además, ha cuestionado el plan transitorio anunciado por Sanidad para llevar a cabo videoconsultas médicas en 34 de los centros 24 horas. «Imagínese una teleconsulta, con lo importante que es la exploración médica para un diagnóstico», se ha lamentado.

La responsable sindical ha incidido en la falta de personal. «Si no hay médicos para dar asistencia, nos encontramos con lo que está pasando estos días: que la realidad es otra», ha subrayado.

Varias personas con una pancarta, durante una concentración este lunes ante Sanidad (Foto: Ep)

En este sentido, ha recalcado que el «médico es la pieza clave» para garantizar una adecuada asistencia a la población, por lo que ha insistido que la Consejería igual debería «recalcular» la plantilla para esa urgencia extrahospitalaria.

Cambios en el sistema

Por último, Sheila Justo ha cuestionado los cambios llevados a cabo a última hora por Sanidad sin contar con los médicos. Así, ha recordado que el sábado pasado, con las guardias voluntarias, únicamente había 16 centros de atención 24 horas con médico, «es decir, un 80% no lo tenían». «Por eso, han tenido que hacer esta reubicación rápida y estos cambios ahora pues incluso hablando de la videoconsulta», ha explicado.

Por su lado, la Consejería ha manifestado que la falta de profesionales sanitarios impide nuevas contrataciones para reforzar el modelo, un «problema de Estado» (con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados) y que, advierten, además, irá a más.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.