Publicidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha anunciado que la Administración regional duplicará el número de grupos de refuerzo escolar el próximo curso lectivo, que alcanzará a casi la mitad de centros públicos, y que lanzará el Carné Docente con descuentos para actividades culturales.

Así, tal y como ha anunciado en el encuentro informativo de Desayunos Madrid organizado por Europa Press, para el curso 2022-2023 el Gobierno regional ampliará el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE) en colegios públicos, de cuarto a sexto curso de Primaria, con el objetivo de «ayudar a quién más lo necesita».

Publicidad

Este programa se duplicará y se aumentará de 397 a 782 grupos de refuerzo y alcanzará a casi la mitad de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Este curso, la Comunidad de Madrid incrementó en 65 el número de aulas para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) hasta un total de 648, un crecimiento del 9,6% respecto al curso anterior. De este modo, desde 2015 se ha cuadruplicado el número de aulas TDG en 542 centros de escolarización preferente para alumnos.

Carné para docentes

Por otro lado, Ossorio ha destacado también el lanzamiento del Carné Docente de la Comunidad de Madrid, un instrumento de identificación de todos los profesores de los centros educativos públicos no universitarios. Hasta el momento no existía un modelo único y con este carné los docentes podrán acceder gratuitamente o con descuento a museos, exposiciones y actividades de interés cultural.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)

El vicepresidente ha criticado que aunque la izquierda critica que se «merman» las plantillas docentes en la Comunidad de Madrid, ellos le responden «con hechos» contratando a 3.000 maestros y profesores para refuerzo Covid en este curso.

También, ha indicado que lanzarán convocatorias públicas correspondientes a casi 8.000 nuevas plazas docentes, más de 2.700 para maestros y casi 2.800 plazas de profesores. El resto, casi 2.500, son plazas de estabilización docente.

En el curso 2022-2023, una vez recuperada la normalidad en las aulas, ha asegurado que mantendrán 1.290 docentes y profesionales de los que se incorporaron de forma provisional en la pandemia. A ellos se sumarán otros 1.230.

«En total, 2.520 docentes y profesionales más para el curso 2022-2023», ha asegurado, a lo que ha añadido la creación de 15.000 nuevas plazas de FP en los últimos tres años.

El proceso de escolarización para el próximo curso 2022/23 comenzó hace semanas para una temporada donde se comenzará a aplicar la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región.

En total, se ofertan más de 182.000 plazas para nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos en una admisión cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 5 de mayo, inclusive.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.