El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha recordado este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, “si hay problemas” en el ámbito sanitario en la región, “los tiene que afrontar el Gobierno” regional.

En este sentido, el líder de los socialistas madrileños ha pedido a la Jefa del Ejecutivo autonómico que “rectifique”, aunque sea por séptima vez, y que afronte los problemas. “Ojalá que rectifique, aunque sea la séptima rectificación”, ha deslizado a su llegada a la catedral de la Almudena, donde se oficia la Misa Mayor en honor a la patrona de la capital, en alusión a la situación sanitaria en la región, con huelgas de médicos y la polémica generada por el anuncio de la implantación de la videoconsulta médica en 34 centros de Urgencias 24 horas.

“Lo que pasa en Madrid es que todo es culpa de alguien menos de Ayuso; es culpa de los taxistas, de los profesores, de los médicos, de los jóvenes que son unos vagos, de los mayores que se quejan de las residencias… Ya está bien: si hay problemas, los tiene que afrontar el Gobierno”, ha declarado Lobato.

El responsables socialista ha declarado que está dispuesto “a ayudar”, pero ha precisado que “también” le dirá a “Ayuso con claridad que esto es fruto y consecuencia de las decisiones tomadas estos años y que el riesgo que pone a la salud de los madrileños es inaceptable”.

Ayuso
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: J.Hellín/Ep)

Segundo día de huelga: dos centros cerrados

En este contexto de crisis sanitaria, el segundo día de huelga indefinida de facultativos en centros de atención 24 horas se saldó con dos de estos puntos cerrados, la cifra más baja desde que el pasado jueves arrancó el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, y 28 dispositivos que abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 39% de ausencias de médicos, según los datos de los trabajadores.

En concreto, en la jornada del martes, segunda jornada de huelga convocada por el sindicato Amyts para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, estuvieron cerrados los centros de La Fortuna en Leganés y Morata de Tajuña, el 2,7% del total de los 74 que se ha obtenido información.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 41 centros, el 54,7%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador), la segunda cifra más alta (superada únicamente el jueves 3 de noviembre).

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.