La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica una cota de nieve de entre 1.400 y 1.600 metros por la mañana subiendo progresivamente hasta los 1.800 o 2.000 metros, temperaturas sin cambios significativos, rachas de viento muy fuertes en la sierra, junto a lluvias débiles y chubascos ocasionales.

Se registrarán brumas y nieblas en zonas altas de la sierra y puntos del tercio sur, junto a heladas débiles dispersas, que serán más frecuentes en la sierra y más intensas en las cumbres. El viento soplará de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas de la sierra.

Los termómetros oscilarán entre los 3 y 10 grados en Madrid, los 0 y los 10 en Navalcarnero, los 1 y 11 en Alcalá de Henares y en Collado Villalba, los 1 y 12 en Aranjuez, y los 1 y 10 en Getafe.

Borrasca Gérard

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, como en Madrid, en riesgo amarillo por aviso de vientos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Un bar-restaurante afectado por el temporal de nieve en el Puerto de Navacerrada (Foto Archivo EP)

En concreto, este lunes el viento tendrá en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.

La lluvia pondrá, asimismo, en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno.

Todas estas alertas coinciden con la entrada de la borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien y se dejará notar en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.