Publicidad

La Comunidad de Madrid ha insistido en que hay un déficit de policías nacionales y guardias civiles de 2.500 agentes en la región, ya que de las 31 localidades de más de 25.000 habitantes, solo 16 están dotadas de comisarías, mientras que la presencia de cuarteles de la Benemérita en las 96 poblaciones con un censo inferior a las 5.000 personas, se limita a un total de 16.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha recalcado estas carencias a solventar por parte de la Delegación del Gobierno, tras intervenir en Pozuelo de Alarcón en la entrega de diplomas a los policías locales que han intervenido en el XXVI Curso Selectivo de Ascenso a la Categoría de Oficial desarrollado en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Publicidad

López ha asegurado que desde la Administración autonómica se está desarrollando un esfuerzo, dentro de su ámbito de competencias, para mejorar la seguridad en la región, a través de su programa de apoyo a las Policías Locales en la Estrategia Integral ESICAM179, que sustituyó en enero de 2021 al proyecto BESCAM vigente entre 2004 y 2020.

El consejero de Justicia e Interior, Enrique López.

«Queremos Madrid siga siendo una región segura, tal y como indican los datos disponibles», ha apuntado el consejero, que ha reiterado que «la Comunidad de Madrid jamás reivindicará una policía autonómica, porque ya tenemos el mejor cuerpo policial imaginable, el que resulta de la suma de sus agentes locales, sus policías nacionales y sus guardias civiles», ha añadido.

Inversiones en seguridad

Para el ejercicio 2022, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior destinará un total de 67,3 millones de euros para que los 111 ayuntamientos vinculados a ESICAM179 puedan sufragar los gastos de personal de sus policías locales.

A dicha cifra hay que añadir los 2,2 millones de euros en material para el funcionamiento de estos Cuerpos. Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación legal que permitirá que los Consistorios puedan recibir directamente subvenciones dinerarias en lugar de en especie para costear los equipamientos para sus agentes.

Además, se suman otros 3,4 millones con los que el Ejecutivo regional costea 2.836 terminales TETRA, que garantizan comunicaciones seguras entre estos agentes de las respectivas policías locales de los municipios madrileños.

Este mes, el secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, acusó a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, de «no asumir sus propias responsabilidades» en materia de seguridad y le pidió que «trabaje honestamente con el resto de instituciones para mejorar la situación de los Guardias Civiles en nuestra región».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.