El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha informado este jueves que la evolución de la ola de bronquiolitis en niños está siguiendo una evolución normal, aunque ha destacado dos elementos novedosos respecto a los brotes de años anteriores.

El responsable regional ha asegurado que, tras mantener conversaciones con la consejería de Sanidad, los expertos han apelado al tiempo como una de estas «novedades». Según ha informado Ossorio, la ola ha llegado con dos semanas de antelación al plazo previsto, al que se suele producir habitualmente en estas fechas.

«Se ha adelantado dos semanas», ha precisado. Esta situación podría haber pillado a los servicios con la guarida baja, si bien los recursos están ya activados con el ‘Plan de Invierno’.

La segunda característica diferenciadora este año es que si bien esta patología solo afectaba hasta ahora a niños menores de cuatro años, ahora está teniendo incidencia también en los mayores de esta edad. Esto supone que el abanico de población que puede verse afectada por la enfermedad puede ser mayor, con lo que se incrementa la incidencia en el sistema sanitario.

El Hospital Universitario de Torrejón.

Contratación de más sanitarios

Ante ello, el consejero ha manifestado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto incorporar a cerca de 350 profesionales de todas las categorías (médico, enfermera y celador) para hacer frente a la ola de bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), la enfermedad que más ingresos provoca en Pediatría.

Se trata de una medida que prevé afrontar el déficit de profesionales que generará la huelga de sanitarios en la Atención Primaria, que arrancó este lunes y que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pidió suspender ya que «no es el momento» más indicado, a raíz de la ola registrada en la región.

En concreto, serán 342 efectivos adicionales, con la incorporación de 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores, según ha detallado el Gobierno regional.

En este punto, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que la región tiene activo ya el Plan de Invierno y que, en función de la evolución de la ola de bronquiolitis, se irá poniendo en marcha el refuerzo de profesionales tanto en los Servicios de Urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), «porque a veces evolucionan mal» los casos, en los hospitales públicos madrileños.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.